Neuquén recibirá fondos para el sector frutícola

El gobierno de la provincia, a través del ministerio de Producción y Turismo, avanza en la firma de convenios con el ministerio de Agroindustria de la Nación que permitirán desembolsar 105 millones para el sector frutícola, a través de la ejecución de distintos programas que alcanzarán a unos 250 productores.

Uno de los convenios se encuentra enmarcado en un Plan Sanitario Regional, que le permitirá a la provincia de Neuquén contar con 40 millones de pesos que será administrado bajo la modalidad de un fondo rotatorio.

Los recursos se destinarán a laborales culturales (6 millones de pesos), insumos para el control de la carpocapsa (22 millones para la técnica de la confusión sexual y 11 millones para el control químico) la ejecución y gestión de bloques sanitarios (525.000) y el monitoreo de cosecha (475.000).

Se destacó que los recursos, al distribuirse mediante un fondo rotatorio, deben ser devueltos, lo que permite contar a futuro con nuevos fondos para volcar a los productores.

En el marco del Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (Fondagro), la provincia recibirá 50 millones que se otorgarán mediante créditos a tasa cero a los productores de peras y manzanas para financiar tareas de poda.

Por último, a través de la dirección nacional de Emergencia Agropecuaria se gestionaron 15 millones de pesos que se integrarán al monto que se debe compensar a los productores adheridos al Programa Compensador de Daños por Granizo por la afectación sufrida en la última temporada.

“Este fondo sirve para preservar la integridad de la fruta de pepita, ya que volcado al ciclo productivo va a permitir, por ejemplo, la lucha contra la carpocapsa. El fondo se fortalecerá porque al final del ciclo productivo se devolverán los recursos, para volcarlos nuevamente a partir del año que viene”, dijo el gobernador Omar Gutiérrez en declaraciones periodísticas.

“Asociado con los mataderos, esta acción significa fortalecer la producción, para diversificar nuestra economía, generando desarrollo social con equilibrio territorial”, puntualizó el mandatario.

Encuentro

El avance de las gestiones que realiza la Provincia en relación a estos convenios fue uno de los temas abordados en la Mesa Sectorial de la Pera y la Manzana, que se realizó este miércoles en General Roca.

El encuentro estuvo encabezado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri; la subsecretaria de Producción de Neuquén, Dora Cortés, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Alberto Diomedi, y contó con la participación de distintos sectores de la fruticultura regional.

Por otra parte, y también en el marco del Fondagro, existen acuerdos para destinar en un mediano plazo 6 millones de pesos en créditos para reconversión de superficies a través de implantación de pasturas u otros cultivos, en tanto que 13,6 millones permitirán financiar mallas antigranizo.