Se inaugura una nueva exposición en la Casa de las Culturas

La próxima exposición del ciclo de muestras permanentes de la Casa de las Culturas Artistas Neuquinos será de la artista visual Cecilia Tappa, quien presentará su exposición titulada “Paisajes Internos”. La inauguración se hará el viernes a las 20, en Yrigoyen 656 de Neuquén capital, y la muestra permanecerá hasta el 7 de agosto.

En cuanto a la muestra, la autora expresó que “toma este nombre ya que las obras que la integran vienen de diferentes momentos y recorridos de mi mirada” y agregó que “todas conforman los diversos paisajes que he habitado de variados modos, revelan un aspecto de ese espacio interno que insiste en visibilizarse y toma forma, a veces abstracta, otras veces entrando más en la figuración, pero siempre evocando el universo simbólico”.

Finalmente, señaló que “la memoria es común, donde mi paisaje y el tuyo, finalmente, se encuentran”.

Reseña sobre la artista

Cecilia Tappa nació en Neuquén capital en 1969. Estudió la carrera de arte en la Escuela Superior de Bellas Artes, especializándose en pintura. Desde 1994 realizó muestras individuales y colectivas en la región patagónica, Buenos Aires, Córdoba y el exterior.

En 2014 fue seleccionada para realizar exposición individual en el Museo de Arte de Puerto Madryn. En 2013 realizó residencia de arte en la Ciudad Universitaria de Córdoba, Ciudad de las Artes, coordinada por Lucas di Pascual, Andrea Ruiz y Daniel Fischer. Durante 2011 y 2012 formó parte del proyecto Art Boomerang, donde fue seleccionada para realizar clínicas de arte con el curador Daniel Fischer, y participó en exposiciones colectivas de artistas patagónicos en San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes y Neuquén.

También trabajó en las puestas en escena de obras de teatro seleccionadas para representar a la Argentina en el Festival Internacional de Teatro Infantil, Lingen Alemania. Fue seleccionada para participar en salones como OSDE (años 2005, 2006 y 2007); Salón Banco de la Nación Argentina (2006); Consejo Federal de Inversiones (2003-2004), Salón Avon para la mujer (2002 y 2003).

Realizó exposiciones individuales en la sede de la Casa del Neuquén, en la ciudad de Buenos Aires, en 2009 y 2011. Fue expositora y promotora de la Exposición del fin del mundo en 2006; y participó de la exposición itinerante de cuatro artistas patagónicas en la Argentina (San Martín de los Andes, Neuquén y Buenos Aires), Italia (Castelraimondo, Macerata), y España (Barcelona).

Participó de proyectos artísticos donde se vincula con lenguajes visuales como la escenografía y el vestuario, obteniendo importantes reconocimientos por su trabajo. Hizo realización escenográfica para un grupo de danzas folclóricas de San Martín de los Andes, invitado al Festival de danzas latinoamericanas junto al Ballet Austral de Chile en Japón.

Sus dos últimas producciones de obra constaron de proyectos multidisciplinarios incluyendo, además de pinturas, instalaciones en el paisaje, performances y trabajos textiles.

“Aguas”, además de la exposición de 20 obras de la artista, incorpora el trabajo con la comunidad, proponiendo un trabajo con tres grupos de adolescentes que realizaron, bajo su coordinación, una intervención en el lago Lácar, en San Martín de los Andes.

La última producción, denominada “Volver al amor”, constó de más de 30 obras, entre pinturas, objetos e instalaciones textiles. Durante 20 años residió en San Martín de los Andes, donde dictó clases y ejerció como directora del Centro de Iniciación Artística, escuela de arte dependiente del Consejo Provincial de Educación (CPE).

Durante 2015 y 2016 residió en Yacanto, Traslasierra, donde dirigió la galería de arte Sol Solar, espacio de atelier y trabajo en arte. Este año, se trasladó a Neuquén capital donde reside y trabaja actualmente.

Para mayor información sobre la artista contactarse al teléfono  294 154615858 o por correo electrónico a ceciliatappa@hotmail.com.