Turismo Social: niñas y niños de Picún Leufú conocieron Neuquén capital

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que gracias al programa Turismo Social por Intercambio, 20 niñas y niños de Picún Leufú conocieron la ciudad de Neuquén. Durante tres días visitaron nuevos lugares y realizaron diversas actividades recreativas, culturales e integradoras.

Turismo Social por Intercambio está destinado a niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 13 años de toda la provincia. El principal objetivo es promover espacios vivenciales educativos, turísticos y recreativos para su inclusión social, enmarcado en el cumplimiento efectivo de sus derechos.

La directora del área, Mabel Brito explicó que “buscamos fomentar actividades turísticas, deportivas, culturales, educativas y lúdicas como herramientas de formación y desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes. También propiciamos la construcción de vínculos con sus pares, reforzando sus derechos para que alcancen su pleno potencial”.

“Es una oportunidad para que niñas y niños en situación de vulnerabilidad social puedan conocer lugares turísticos de la provincia, principalmente aquellos gestionados por organismos del Estado”, expresó.

Por último, Brito señaló que “desde un trabajo coordinado entre la subsecretaría de Desarrollo Social, los municipios y otros organismos públicos, articulamos los medios, los recursos y la logística que permitan atender la demanda de diversas instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, centros de merienda, clubes, entre otros”.

Las actividades comenzaron el jueves 6 de julio. La recepción, presentación del equipo y almuerzo fue en la Planta de Campamentos Educativos N° 1, donde también se hospedaron. Luego participaron de actividades físico recreativas hasta la merienda. A media tarde, recorrieron algunos puntos turísticos como el Paseo de la Costa, el centro de la ciudad y el Balcón del Valle. Durante la noche, cenaron y participaron de una ronda de juegos.

El viernes 7, desayunaron y fueron a conocer la Casa de Gobierno. Durante la visita guiada participaron de distintas actividades como Viernes de Cuento.  Al mediodía visitaron el edificio central de la Cooperativa CALF; almorzaron y recorrieron las instalaciones del aeropuerto internacional Presidente Perón y el Aeroclub de Neuquén. Por la tarde asistieron al Cine Teatro Español para ver una película 3D.

Al día siguiente, conocieron el Cenotafio a los Caídos en Malvinas y el Museo Nacional de Bellas Artes. Luego de almorzar, se trasladaron al Dique Ballester donde pasaron la tarde. También visitaron el paseo de compras del alto neuquino. El domingo, el contingente desayunó y emprendió el regreso a casa.