Emilio Peroni y la Filarmónica de Río Negro se presentarán en Neuquén

La subsecretaría de Cultura de la provincia invita a la comunidad a la presentación que realizará en Neuquén capital el reconocido músico Emilio Peroni. Acompañado por la pianista boliviana Marianela Aparicio y la Orquesta Filarmónica de Río Negro, interpretará la única obra escrita para piano a cuatro manos y orquesta del compositor austríaco Carl Czerny.

El concierto se desarrollará en el Cine Teatro Español de la ciudad de Neuquén, ubicado en Avenida Argentina 235. Será el viernes 28 de julio, a las 21, con entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.

Emilio Peroni

Emilio Peroni se desarrolló musicalmente bajo la tutela de los maestros Miguel Martín Morales, Aldo Antognazzi y Bruno Gelber (Argentina), Carlo Bruno (Italia), Ángel Soler (Barcelona) y Bernd Zack, con quien obtuvo la más alta calificación en los posgrados en piano y en música de cámara en la Escuela Superior de Música y Teatro de Rostock (Alemania).

Peroni se desempeña en Alemania desde 2002 como docente de piano y música de cámara. En su carrera artística obtuvo diversos premios y becas en concursos nacionales argentinos e internacionales de piano y de música de cámara. La crítica de diferentes diarios lo describe como un pianista poseedor de varios tipos de toque, de precisa y brillante técnica y de gran expresividad sonora. Ejecuta un extremadamente amplio repertorio de piano solístico y de música de cámara. Realizó recitales enteros con música de Bach, Chopin, Schumann, Liszt, Mendelssohn, Debussy, de música contemporánea y de música nacional argentina.

Realiza conciertos como solista y músico de cámara en salas de Argentina, Filipinas, Kuwait y Europa y, además, se presenta con orquestas como la Sinfónica Nacional Argentina, Sinfónica de Neuquén, de Rosario, de San Juan, de Berlín y la Filarmónica de Rostock. Realizó varias grabaciones de discos como solista y de cámara de las obras maestras más sobresalientes.

Marianela Aparicio

Marianela Aparicio nació en Cochabamba, Bolivia. Comenzó a interpretar el piano a los cinco años. Estudió en Francia gracias a una beca de perfeccionamiento otorgada por el gobierno francés por haber ganado un concurso de piano. Su gran talento fue premiado y reconocido. Ofreció conciertos a nivel internacional: Venezuela, Chile, México, Brasil, Argentina, Francia y Polonia.

Orquesta Filarmónica de Río Negro

La Orquesta Filarmónica de Río Negro fue creada en 2014 y es el primer ensamble orquestal estable de esa provincia. Entre sus propósitos figuran generar y acrecentar el contacto entre la comunidad y la música orquestal, ampliar las posibilidades de acceso al mundo cultural, estimular la producción y favorecer el conocimiento y la difusión de expresiones musicales del ámbito nacional y latinoamericano.

A partir de 2015 cuenta con el apoyo del ministerio de Turismo, Cultura y Deportes; la secretaría general de la Gobernación y la Legislatura de Río Negro.