Se desarrolló un foro con adolescentes de Plaza Huincul

La subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, en conjunto con la Mesa Interinstitucional de Municipio Saludable de Plaza Huincul, llevó a cabo el Foro Local para Adolescentes “Hablalo, por el buentrato”.

Alrededor de 60 adolescentes que asisten al CPEM N° 58 y la EPET N° 10 participaron de esta propuesta del área de Adolescentes de la subsecretaría provincial, que pone el eje en el buen trato y promueve, a través de actividades lúdicas, la reflexión en relación con las distintas maneras en las que establecen sus vínculos y relaciones interpersonales. El encuentro analiza además aspectos que tienen que ver con la identidad, el género, las relaciones sexo-afectivas, la autonomía progresiva y el vínculo con las personas adultas.

El cierre de la actividad fue a través de una dinámica que invitó a las y los adolescentes a escribir en un avión de papel cómo habían llegado a la jornada y cómo se iban. Entre algunas expresiones, estaba quien dijo que “llegué con sueño y con ganas de dormir y me voy con ganas de jugar”. En otro avión quedó registrado que “vine con las expectativas medias bajas sobre esto y me voy con lecciones aprendidas, con una sonrisa, quizá con nuevos amigos”.

Algunos coincidieron en la expectativa que le generaba el espacio por no saber concretamente cómo iba a realizarse, pero valoraron luego que “pudimos hablar muchas cosas y eso me hizo bien”. También las personas adultas que acompañaron la actividad dejaron expresados sus pensamientos y una de ellas escribió que “vine con muchas expectativas de saber cómo era éste encuentro y me voy con muchas ganas de escuchar más a los/las jóvenes y gratamente sorprendida de algunas opiniones de ellos/as; me encantó el foro”.

La propuesta de participación a través del Foro en cada localidad es una iniciativa que tiene un recorrido que lleva al Primer Foro Provincial de Adolescentes, que se realizará el 27 y el 28 de octubre en la Ciudad Deportiva de Neuquén capital. En este encuentro participarán adolescentes de toda la provincia que ya hayan concurrido a los foros locales o integren otros espacios de organización juvenil. El objetivo es que, a partir de promover la participación y el intercambio, los y las adolescentes puedan compartir con autoridades y referentes de cada localidad que representan, sus conclusiones para promover políticas públicas que los incluyan.

Murales de adolescentes

Adolescentes del CPEM N° 49 de Valentina Sur vienen trabajando, desde el año pasado, sobre el autocuidado y el cuidado de sus vínculos, a través del programa “Hablalo, es mejor”, que realizó la subsecretaría. Y a partir de ella, las y los adolescentes se expresaron a través de murales que, el pasado 25 de septiembre, quedaron instalados en el ingreso del parque del barrio para que sean visibles, tal como había sido su propuesta. La subsecretaría, a través del área de adolescencia y referentes territoriales, acompañó esta actividad junto con directivos del establecimiento escolar, docentes, la red interinstitucional del sector y miembros la comisión vecinal de Valentina Norte.