Neuquén será sede de un importante encuentro continental de música infantil

La subsecretaría de Cultura es parte de la organización del 13º Encuentro de Canción Latinoamericana y del Caribe, que se llevará a cabo del 6 al 10 de octubre en Neuquén capital como sede patagónica, bajo la coordinación del reconocido grupo de música infantil neuquina Los musis de prófica, músicos y docentes.

Esta actividad estará disponible para más de 8.000 niños y niñas en shows musicales de artistas argentinos y latinoamericanos con entrada libre y gratuita (con un concierto masivo en el cine teatro Español), conciertos para escuelas, y talleres y conferencias con puntaje docente de temáticas relacionadas con la infancia.

En esta oportunidad, Argentina fue postulada y elegida como sede y por primera vez se decidió ampliar la propuesta hacia un encuentro más federal, por lo que se plantearon diferentes sedes en simultáneo a lo largo del país, atendiendo a la cantidad y calidad de desarrollos regionales de la música para niñas y niños y a la riqueza que proporciona la interacción de público y artistas locales con aquellos de todo el continente, evitando centralizar este hecho cultural en una sola ciudad.

Neuquén fue designada para ser sede patagónica de este encuentro internacional. Otras sedes son Salta, Córdoba, Posadas, Santa Fe y Concordia, Berazategui, Escobar y San Martín; y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El organismo que asume el compromiso de la convocatoria y organización del 13er. encuentro es el Movimiento de música para niñas y niños de Argentina (MOMUSI), conformado por artistas y docentes dedicados a la canción infantil

El Mocilyc (Movimiento de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña) fue fundado en el año 1994 y se nutre fuertemente de los encuentros que desde entonces y cada dos años, se realizan en diferentes países latinoamericanos y caribeños buscando elevar el nivel de elaboración conceptual y la calidad artística de las propuestas musicales para la infancia en el continente.

En este sentido toda la producción y la promoción de la participación de la infancia en el quehacer musical apuntan a generar un amplio abanico de experiencias lúdicas y estéticas que posibiliten un crecimiento, (ya sea como participantes directos o como espectadores) que esté arraigado en sus tradiciones y su vínculo con la contemporaneidad.

Shows

El sábado 7 se realizará un concierto inaugural en el cine teatro Español desde las 18, con la actuación de la Orquesta Infanto Juvenil de Plottier; Marcelo Ribeiro de Uruguay y los Musis de Prófica.

El domingo 8 habrá conciertos masivos en Parque Valentina Norte (San Martín al 5.900) desde las 16.30, con la participación de Marcelo Ribeiro y Grupo (Uruguay) Valor Vereda (Argentina) Zafiro (Colombia) La Maroma (Bariloche) y Paulo Bi (Brasil).

En tanto el lunes 9, en cine teatro Español habrá función matutina (9.30) con la actuación de Paulo Bi y Zafiro, que se repetirá a las 14.

Ese mismo día, pero en el Espacio Rakizuam (en el predio ubicado entre calles 1° de enero y Pérez Novella) se presentarán Marcelo Ribeiro y Araruna a las 9.30 y a las 14, mientras que en Teneas podrá disfrutar los shows de La Maroma y Valor Vereda a las 9.30; y a La Banda Ambulante y Valor Vereda desde las 14.

También el 9 de octubre actuará a las 11.30 horas el grupo “La Maroma” en el hall del hospital Castro Rendón (Buenos Aires 450).

Finalmente, el martes 10 de octubre actuarán el Cine Teatro Español los grupos Valor Vereda y La Maroma a las 9.30 horas; y a las 14 La Banda Ambulante y Valor Vereda. Ese mismo día, pero en Espacio Rakizuam, actuarán Zafiro y Paulo Bi y Grupo en dos funciones: 9.30 y 14. En todos los casos la entrada es libre y gratuita hasta agotar la capacidad de cada espacio.

Talleres

Paralelamente, los días 6 y 7 de octubre se llevarán a cabo distintos talleres y conferencias. El 6 en el auditorio de la Escuela Superior de Música se dictará de 9 a 11 horas el taller de Recursos Lúdicos para docentes formales y no formales, a cargo de Diego Mazurok y Elisa López Oroño; de 11.30 a 12.30, en Casa de las Culturas (Yrigoyen 656), la conferencia “Con alma de niños: enfoques, miradas y posturas”, por Jorge Enrique Sossa Santos (Colombia). De 12.30 a 13.30 en la ESMN, el taller vivencial de cantos grupales, por María Suárez; y de 15.30 a 18 horas, en el Centro Cultural Alberdi (Alberdi 12), habrá un taller sobre El ritmo musical: de la percepción a la expresión, a cargo de Diana Egas Argoti (Colombia).

El 7 de octubre se dictará el taller La palabra hablada da para más, de 9 a 11 horas en el auditorio ESMN, por Mariana Baggio y Marina Sauber, de Argentina; de 11.30 a 12.30 el taller sobre Relato de experiencias: O ya yai…un canto feliz, por Jorge E. Sossa Santos.

De 13.30 a 15 en la ESMN se dictará el taller de Laboratorio de juegos, taller itinerante, dictada por Juan Pablo Ríos, de Argentina; y de 15.30 a 18, en el Centro Cultural Alberdi el taller “Desde la idea a la canción, sin hacer un papelón”, por Marcos Ribeiro, de Uruguay.

Más información e inscripción en Imaginate Didácticos (San Martín y Brown) www.13encuentrocancioninfantil.com.ar; teléfono 2994596812.