Desde hoy y hasta mañana se desarrolla el Primer Taller de Patrimonio Geológico, Geoparques y Geoturismo. La actividad se realiza en el auditorio del Centro Cultural Cotesma de la localidad.

El ministro de Producción y Turismo, José Brillo participó esta mañana de la apertura del Primer Taller de Patrimonio Geológico, Geoparques y Geoturismo, que se realiza hoy y mañana en la sala auditorio del Centro Cultural Cotesma de San Martín de los Andes. La actividad cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través de la secretaría del COPADE.

El objetivo del encuentro es dar impulso al proyecto “Geoparque Unesco Pillán Mahuiza”, que se trabaja en la zona de San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Villa La Angostura desde 2013, poniendo especial énfasis en la conservación del territorio y la protección ambiental, utilizando un recurso como la geología para captar una nueva rama del turismo: el geoturismo.

Brillo destacó la trascendencia del taller subrayando que “siempre me apasionó este tema y la historia de la transformación del planeta. Es algo que siempre estuve estudiando y me parece que aquí es donde encontramos un ámbito importante para estudiar e investigar”.

Felicitó especialmente a la intendenta Brunilda Rebolledo y a los organizadores de la actividad, miembros de la Asociación Civil Argentina de Patrimonio Geológico, Geoparques y Geoturismo, y dio la bienvenida “a San Martín de los Andes y a la provincia del Neuquén a quienes nos van a acompañar con sus presentaciones y a todos los investigadores y profesores universitarios que nos están acompañando”.

“Aprecio muy especialmente la posibilidad de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) pueda valorar positivamente nuestro parque aquí en Pillán Mahuiza”, dijo y consideró que el patrimonio geológico “es más que un mundo. Porque aquí en el geoparque lo que estamos viendo es no sólo el desarrollo geológico, sino también las cuestiones ambientales, culturales, históricas. Todo esto representado aquí en un área de 5 mil kilómetros cuadrados en nuestra provincia, en la norpatagonia, en la reserva de la Biosfera que ojalá puedan ser valorados”.

Por su parte, la intendenta Rebolledo saludó a los presentes y consideró que “hablar de Geoparques es una novedad para nosotros. Esto tiene que ver con la cultura y con querer también expresar desde aquí el valor de la tierra”.

“Seguramente para nosotros van a surgir nuevas experiencias para estudiar nuestro propio suelo, las riquezas, el cuidado que deberían tener. En esta misma tarea se va a inmiscuir el turismo. Vendrán muchos geólogos que nos instruyan y también turistas interesados en esta temática, lo cual es muy bueno para nosotros, porque el turismo es un eje trascendental”, indicó.

Estuvieron presentes, además, el presidente de la Asociación Civil Argentina de Patrimonio Geológico, Geoparques y Geoturismo, Federico Torre; el secretario municipal de Turismo y Producción, Esteban Bosch; entre otras autoridades locales, provinciales y académicos asistentes.