Continúa el monitoreo ante la alerta de vientos intensos, lluvias y nevadas

El gobierno de la provincia, ante la advertencia de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) sobre vientos intensos, lluvias y nevadas para el territorio neuquino, continúa monitoreando y evaluando las medidas a tomar ante la situación que se presenta en cada punto de la provincia, coordinando acciones con las Defensas Civiles municipales.

Se informó que continúa la alerta y se mantienen las condiciones previstas para hoy. En Zapala, Las Lajas, Loncopué, Buta Ranquil y Chos Malal se prevén vientos constantes con ráfagas con velocidades superiores a los 100 kilómetros por hora; para la zona del Alto Valle (Neuquén, Plottier, Senillosa, Centenario, Vista Alegre, San Patricio del Chañar), hacia la tarde noche se esperan períodos de viento moderados con ráfagas entre los 60 y 75 kilómetros por hora. Mientras que en la cordillera se esperan períodos de lluvia y nieve en montaña (zona Oeste de la provincia).

Se mantiene la resolución del Consejo Provincial de Educación (CPE) sobre la suspensión del dictado de clases para hoy en todos los turnos y modalidades, en los distritos N° 3 de Zapala, N° 5 de Chos Malal, N° 7 de Loncopué, N° 12 de Rincón de los Sauces, N° 13 de Picún Leufú y se suma el distrito N° 4 de Junín de los Andes. En tanto que en el distrito N° 2 de Cutral Co las clases se suspenderán a partir del turno vespertino.

En los pasos fronterizos, se presenta acumulación de nieve y viento blanco. Se detalló que el paso Pino Hachado se mantendrá cerrado durante toda la jornada por acumulación de nieve; El paso Hua Hum, Mamuil Malal, se encuentra habilitado de 8 a 18 transitable con precaución con uso obligatorio de cadenas; el paso Cardenal Samoré se encuentra habilitado de 8 a 19, transitable con precaución con uso obligatorio de cadenas; mientras que el paso Icalma se encuentra habilitado de 8 a 20, transitable con precaución, con uso obligatoria de cadenas.

El gobierno de la provincia, a través de Defensa Civil, y áreas gubernamentales de incumbencia se encuentra monitoreando el avance del fenómeno, evaluando las medidas preventivas a tomar. Se informa que a las 17 de hoy se emitirá un nuevo comunicado actualizando información.

Medidas preventivas

Se refuerzan las medidas preventivas: evitar actividades recreativas al aire libre; evitar transitar en la vía pública, y de hacerlo, evitar aquellos lugares vulnerables, esto es con presencia de árboles añejos o que no han sido podados, y obras en construcción; debido a la probabilidad de cortes en el suministro eléctrico por los vientos fuertes, es recomendable desenchufar equipos sensibles a posibles variaciones en el voltaje; para quienes transiten rutas, hacerlo respetando las velocidades máximas y consultando previamente el estado de las rutas y caminos; y evitar quemas a cielo abierto de hojas, basura, residuos y cualquier tipo de materiales que pueda ser propagado por el viento.

Ante cualquier inconveniente, se recuerda que los números de emergencias a tener en cuenta son 107 para Emergencias Médicas, el 103 de Defensa Civil Municipal, el 105 de Defensa Civil de la Provincia, el 100 de Bomberos y el 101 de la Policía, y el sitio web de Vialidad Provincial http://www.dpvneuquen.gov.ar/estadorutas.php, donde se detalla el estado de transitabilidad de las rutas.

Igualmente se invita a la población a visitar el sitio web del ministerio de Ciudadanía: http://ciudadanianqn.com.ar/index.php, donde se actualizará la información, conforme se presente el fenómeno climático.