Se plantaron diferentes especies en el Centro Administrativo Ministerial. Además, se realizó una capacitación sobre residuos orgánicos.

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que, a raíz de celebrarse hoy el Día Internacional del Árbol, se realizó un acto donde se plantaron diferentes especies en el predio del Centro Administrativo Ministerial (CAM).

La organización estuvo a cargo de la dirección de Servicio y Mantenimiento del edificio II del CAM, y la subsecretaría de Ambiente. Además de personal del ministerio de Salud y Desarrollo Social, participaron, entre otros, agentes del ministerio de Ciudadanía, Mantenimiento, COPADE, Concejo Deliberante, y Optic.

Se realizó un acto donde se plantaron diferentes especies en el predio del Centro Administrativo Ministerial (CAM).

Al respecto, el director general de Educación Ambiental de la subsecretaría de Ambiente, Álvaro Villegas se refirió a la historia del árbol y al comentar sobre las especies en la región dijo que “la araucaria es un ejemplo de vida de los árboles, porque sobrevive en terrenos inhóspitos, lo hace en algunos casos por más de mil años, y está presente con la madera y el alimento”. Recordó al manzano como algo que se da naturalmente en el territorio, “por los vientos de nuestra zona se plantaron álamos y sauces para aminorar la velocidad y protegerlos, y también se construyó el dique Ballester para regar esos manzanos”.

Villegas comentó también que “las especies que se eligieron para plantar hoy, fueron las más rústicas: eucaliptos, sauce eléctrico, sauce mimbre, aromos, cortaderas y arce”.

En tanto, Betsabé Juárez, de la dirección de Servicio y Mantenimiento, agradeció a quienes se acercaron a la actividad y expresó que “el proyecto es de la subsecretaría de Ambiente, y nosotros desde Mantenimiento y Control del CAM, acompañamos esta actividad para embellecer el lugar, aprovechamos que hay agua subterránea y no necesitan tanto cuidado”.

Capacitación 

Por otra parte, el lunes se realizó una capacitación para agentes del área de Mantenimiento de Salud en el auditorio del Edificio III del CAM, con el objetivo de concientizar al personal sobre la necesidad de separar los residuos orgánicos y no orgánicos. “Queremos que la gente se sume y colabore”, dijo Juárez.

Con respecto a esto, el capacitador Álvaro Villegas comentó que “la idea es capacitar piso por piso en el CAM. Es un proyecto integrado que llevamos adelante para que se separen los residuos húmedos y secos”, y agregó que con frutas y yerba “conseguimos residuos húmedos, con los que vamos a hacer el compost en una compostera que nos donó Corfone. Este proceso, que dura unos cinco años, se va a ver reflejado en el espacio verde del CAM”.

Por su parte, Juárez explicó que “al ser un terreno con salitre donde fueron plantados los árboles, se utilizará el compost elaborado para reforzar la tierra”.

Día del Árbol

Suecia fue el primer país del mundo en instituir un día del año como Día del árbol. Esto ocurrió en 1840, cuando en dicho país se había tomado conciencia de la importancia que tienen los recursos forestales, del cuidado que se debía brindar a los árboles, y la necesidad de introducir a los niños desde temprana edad en el conocimiento y la práctica de una tarea a largo plazo.

Años más tarde, muchos suecos emigraron a Estados Unidos y llevaron consigo esta valiosa herencia cultural, cuyo ejemplo sirvió para que ese país, en 1872, también instituyera su Día del Árbol. A partir de allí comenzaron a establecerlo los otros países del continente y del mundo.

En la Argentina el principal impulsor de la actividad forestal fue Domingo Faustino Sarmiento. La prédica de Sarmiento encontró eco treinta años después, cuando el 29 de agosto de 1900 el Consejo Nacional de Educación, en base a la iniciativa del doctor Estanislao Zeballos, instituyó dicha fecha en celebración al Día del Árbol. El festejo se concretó a partir de 1901.

La organización estuvo a cargo de la dirección de Servicio y Mantenimiento del edificio II del CAM, y la subsecretaría de Ambiente.