Dados los resultados obtenidos en 2016 con la primera capacitación docente sobre educación ambiental para la gestión del riesgo, se decidió replicarla a fines de septiembre para facilitar la participación de nuevos interesados en abordar esta temática en el aula. Los cupos son limitados.

La secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE está trabajando con el ministerio de Educación para dar continuidad al proceso iniciado el año pasado en Neuquén, a fin de realizar un nuevo curso de capacitación docente en Educación Ambiental para la Gestión del Riesgo. La intención es aportar herramientas teóricas y conceptuales sobre la gestión de riesgo, así como también metodología para la enseñanza de esta temática en las aulas.

“¿Cómo y por qué tratar en el aula la temática del riesgo y el Cambio Climático?” es el título de la capacitación que dictarán la docente y especialista en temas de vulnerabilidad Anabel Calvo, el especialista en Gestión Ambiental y Cambio Climático Eduardo Fenoglio y la especialista en Riesgos Ambientales y vulnerabilidad social Claudia Natenzon.

Este curso es financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y se dictará los días 28, 29 y 30 de septiembre, de 9 a 17, en el auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE). Estará dirigido a docentes y a futuros profesionales de la educación. Será completamente gratuito. El cupo es limitado, por lo cual se requiere inscripción previa enviando un correo electrónico a sbocci@neuquen.gov.ar.

Mediante esta acción se procura cumplir con varios objetivos. Entre ellos, formar educadores que actúen como multiplicadores del enfoque de riesgo desde sus campos de actuación; contribuir a generar mecanismos para la reducción del riesgo y fomentar la incorporación de este tema en los planes de estudio, en el marco del contenido transversal de la educación ambiental.

La provincia del Neuquén fue la primera de la Argentina que incorporó el enfoque de riesgo en la planificación, mediante la Ley Provincial 2713, que prevé fomentar la incorporación de este enfoque en los programas de educación formal.

Así surgió el curso “Educación Ambiental para la Gestión del Riesgo ¿Cómo y porqué tratar en el aula la temática del riesgo?”, que se dictó durante 2016 y contribuyó a instalar el tema del riesgo en la agenda educativa, generando nuevas demandas de capacitación en municipios con los que el COPADE trabaja periódicamente, como por ejemplo Andacollo -que tiene una Mesa de Ordenamiento Territorial- y Villa Pehuenia -que requirió el acompañamiento técnico de la provincia para elaborar su mapa de riesgo local-.