Promueven acciones para fomentar la donación de órganos

Autoridades de Salud de las provincias patagónicas evaluaron propuestas para revertir las cifras que se registran en el país.

El ministro de Salud, Rubén Butigué, participó de la videoconferencia que llevó a cabo el Comité Regional de Trasplantes (CoReTra) para abordar la dificultad en que la gente sea donante y la entrevista familiar negativa, una problemática que se generaliza en Argentina. Del encuentro participaron autoridades del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) y referentes de La Pampa, Chubut, Santa Cruz, Rio Negro y Tierra del fuego.

Durante la presentación de las autoridades de las distintas provincias, el titular de la cartera sanitaria manifestó que “en estos cuatro años se trabajó mucho sobre la temática; hemos desarrollado inteligencia, equipamiento y estructura; lo que nos ha permitido mejorar la calidad y el recurso humano”.

La coordinadora del Cucai, Sandra González Cruz, manifestó que “en la Patagonia se encuentran serias dificultades respecto de esta temática debido a múltiples causas. El objetivo es ver qué propuestas hay y ver cómo se pueden regionalizar algunos servicios y destacó que la Provincia cuenta con el Laboratorio de Histocompatibilidad y un equipo de trasplante de córneas”.

González Cruz explicó cómo se viene trabajando en Neuquén en relación a los donantes de órganos, como así también de tejidos y células madres y resaltó que “es nuestro fuerte porque venimos trabajando mucho. En tejidos estamos con 30 córneas procuradas, y en Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) llevamos 1.163, más 300 muestras que tenemos en procesamiento”.

La donación de CPH es un acto voluntario, libre gratuito y solidario. Se requiere estar sano, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos. Hay que comunicarse al Cucai Neuquén al (0299) 4430705 o consultar en los servicios de Hemoterapia de los hospitales Castro Rendón y Horacio Heller.

Allí, un técnico brinda información a los donantes para completar su ficha de inscripción. Con el consentimiento informado del donante, se toma una pequeña muestra de la unidad de sangre donada para realizar el análisis de su código genético (HLA), cuyos datos se ingresan a la base informatizada del registro. Las CPH sólo se donan si hay alguien que lo necesite y que sea un 100 por ciento compatible con el código genético del donante.

Una de las propuestas que hizo el equipo del Cucai provincial es generar un equipo más afianzado, con personas que se dediquen exclusivamente a la entrevista, que es el punto problemático, ya que Neuquén registra más del 65 por ciento de negativa familiar cuando el promedio nacional es del 45 por ciento.

Del encuentro participaron Jorge Mamy, Asesor de Gestión; Luz Gamboa, directora general de Atención Primaria de la Salud; Alejandra Pollini, integrante del equipo del Cucai Neuquén, y Mariela Fumale, coordinadora hospitalaria del Castro Rendón.