Promocionan frutos secos y aceite de oliva en el centro neuquino

Con el objetivo de continuar con la promoción de alimentos neuquinos de alta calidad, y como parte de las actividades que se realizaron en la Semana de los Frutos Secos y Aceite de Oliva, productores ofrecieron ayer sus productos a precios promocionales en una globa sobre avenida Olascoaga casi Mitre de Neuquén capital.

La actividad fue organizada por el Centro PyME-Adeneu, organismo dependiente del ministerio de Producción y Turismo, con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través de la secretaría del COPADE. Es la cuarta semana de los alimentos neuquinos, que da continuidad a las actividades realizadas en las Semanas de la Miel, de los Hongos Comestibles y del Chocolate.

En Neuquén hay cuatro emprendimientos olivícolas, de los cuales tres tienen su propia fábrica de aceite de oliva de excelente calidad con alto contenido oleico, ubicadas en Añelo, Rincón de los Sauces y Centenario. Además, existen en la actualidad 250 hectáreas implantadas con las variedades arbequina, arbosana, frantoio, picual, coratina y koroneiki, con posibilidad de duplicar las hectáreas existentes.

Los frutos secos, además de ser alimentos energéticos, ricos en grasas, en proteínas y en oligoelementos, son una alternativa productiva que se adapta muy bien a la climatología de la región. La aparición de nuevas variedades ha posibilitado el aumento de la superficie productiva de frutos secos, sumado los excelentes precios del mercado nacional, que superan incluso a los valores internacionales de la fruta. En la actualidad la provincia del Neuquén cuenta 35 productores de frutos secos, con una superficie total de 360 hectáreas implantadas.

Silvia Gandolfi, coordinadora del programa Vitivinícola y Olivícola del Centro Pyme-Adeneu, informó que en la provincia “este año se produjeron unos 50 mil litros de aceite de oliva y va en aumento”.

Comentó además que con la instalación de la globa “estamos promocionando la semana de los alimentos neuquinos para darlos a conocer al público e invitarlos al Salón de Alimentos Neuquinos y Vinos de la Patagonia, que es el 10 y 11 de noviembre en el Paseo de la Costa”.

Gandolfi señaló que días atrás “hubo un curso de análisis sensorial de aceite de oliva del que participaron más de 20 asistentes y se dieron a conocer aceites de la zona y de otras provincias”. Agregó que “estamos produciendo un buen aceite. Esa fue la conclusión del curso y de los distintos profesionales que dictaron el taller”.

Por su parte, Alejandro García, coordinador de Frutos Secos del Centro Pyme-Adeneu, comunicó que como parte de las actividades que se realizaron en la Semana de los Frutos Secos “la semana pasada tuvimos una jornada de manejo del nogal a campo y representantes del Consejo Federal de Inversiones informaron sobre las líneas de financiación vigentes para el sector”.

Asimismo, sostuvo que “la producción de frutos secos comenzó a desarrollarse hace 10 años en la provincia y actualmente hay 320 hectáreas de nogales y 64 de almendras. Es una actividad incipiente y en el caso del almendro más todavía”.

Gustavo Mahuad, productor de aceite de oliva, explicó que su emprendimiento “tiene 50 hectáreas en producción y comenzó hace unos 10 años”. Agregó que “nosotros venimos del servicio de la construcción, de la minería y el petróleo y pasar a producir agro sin el acompañamiento del Centro Pyme-Adeneu no lo hubiésemos podido realizar”.

Mahuad señaló que “es la primera vez que mostramos nuestros productos al público y es un desafío para ver si les gusta o no y si lo que estamos haciendo es aceptado”.

En tanto Daniela Dietrich, productora de nueces, explicó que “nuestro emprendimiento es familiar, tenemos 5 hectáreas y una parte está reconvertida en nueces. Nuestras plantas tienen 17 años y están en plena producción y estamos teniendo el acompañamiento del Centro PyME-Adeneu en el proceso del cultivo de los frutos secos”.

Por último, sostuvo que “además de ofrecer nueces con cáscara o sin ella, hemos sumado productos elaborados que tienen la nuez como materia prima fundamental. Es otra forma que la gente le puede dar a los frutos secos”.

Las actividades propuestas se enmarcan en las Semanas de los Alimentos Neuquinos, una iniciativa organizada por Centro PyME-Adeneu que tiene como objetivo poner en valor diversos subsectores de la producción de alimentos a nivel provincial. Previo a la realización del Salón de Alimentos y Vinos el 10 y 11 de noviembre, resta la realización de las actividades dedicadas a los vinos y cervezas artesanales de Neuquén.