[►] Avanza la obra de la autopista Plottier-Arroyito

Audio Alejandro Nicola – Ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales

Este mediodía, el ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales de la provincia, Alejandro Nicola y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich recorrieron las obras de la autopista Plottier-Arroyito. Específicamente, estuvieron en la actual rotonda en la que nace la ruta 237 y la ruta 22 se desvía hacia el noroeste.

Nicola explicó que con la obra de la autopista “esa rotonda va a desaparecer, porque se hará un cruce en desnivel. La ruta 22, que va desde Neuquén pasando por Plottier-Senillosa hacia Plaza Huincul-Cutral Co-Zapala, va a circular por abajo”. Agregó que a la ruta 237 se accederá “a través de un desvío por una rampa y se podrá cruzar en un diferente nivel”, y que se planeó de esta forma “para evitar cruces a nivel con rotondas”.

Dietrich destacó el entendimiento con la cartera nacional de Transporte que encabezó el gobernador Omar Gutiérrez.

Sobre la obra, comentó que se está “avanzando desde Plottier a Arroyito con dos carriles de cada lado, sumando dos puentes: uno en la entrada de Arroyito y otro para reemplazar a la rotonda”. Informó que con Dietrich recorrieron el lugar, y destacó el entendimiento con la cartera nacional de Transporte que encabezó el gobernador Omar Gutiérrez que “dio origen no sólo a estas obras, sino a otras que estamos haciendo con Vialidad Provincial y Nacional”.

De la visita participó, además, personal de Vialidad Nacional y el representante técnico de la contratista que está ejecutando la autopista. “Se habló del avance y la certificación de los pagos; todos temas que pudimos charlar en el lugar”, cerró.

De acuerdo con la información provista por Vialidad Nacional, actualmente se está construyendo un nuevo puente para la futura rotonda de Arroyito, para el cual se realizó el hormigonado de columnas. Vialidad Nacional estima que la obra “no sólo beneficiará a los vecinos de Arroyito, sino que también lo hará con los 10.000 usuarios que circulan por día”, y que además “se reducirán los tiempos de viaje del transporte de cargas, de pasajeros y particulares, mejorando la seguridad vial y favoreciendo el desarrollo de economías regionales del sector agropecuario, industrial y turístico”.

Nicola explicó que con la obra de la autopista “esa rotonda va a desaparecer, porque se hará un cruce en desnivel.

Obras en el aeropuerto internacional de Neuquén

Durante el encuentro con Dietrich, también se conversó sobre las obras del aeropuerto internacional de Neuquén Juan Domingo Perón. “Tenemos presentado el proyecto final que es el que hemos anunciado con una inversión de casi 250 millones de pesos, y está en este momento en el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), que de un momento a otro van a sacar la resolución ya aprobando esas obras y aprobando la tasa que se paga y ya la obra está iniciada”, precisó Nicola.

El aeropuerto tendrá “dos mangas, con una nueva sala de embarque en planta alta, con nuevas cintas y todo lo que involucra la obra que hemos concebido. Adicionalmente hay una posibilidad que a fin de año empiece a volar una línea internacional de Latam, y se está trabajando para adaptar una parte para que en los primeros meses en los que la obra definitiva no va a estar terminada, pueda haber un preembarque para el vuelo internacional exclusivo, que va a ser una obra transitoria, no definitiva”, agregó.

Nicola explicó que el proyecto sufrió una demora “por la incorporación de los vuelos internacionales, ya que se tuvo que modificar y ampliar el proyecto”.

Se está construyendo un nuevo puente para la futura rotonda de Arroyito, para el cual se realizó el hormigonado de columnas.