Del encuentro participaron los referentes de las provincias que integran esta red.

La provincia del Neuquén, a través de la subsecretaría de Turismo, participó en Buenos Aires de la segunda jornada nacional de Emprender Turismo, que se realizó el 16 y el 17 de agosto en la casa de la provincia de Salta, ubicada en Presidente Roque Sáenz Peña 933 de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

En 2016 el ministerio de Turismo de la Nación y el ministerio de Producción y Turismo del Neuquén suscribieron un convenio de cooperación y asistencia técnica, adhiriendo al programa Emprender Turismo para desarrollar la cultura emprendedora y propiciar la concreción de ideas y proyectos turísticos en negocios sustentables y generadores de puestos de trabajo en el sector turismo provincial.

En este encuentro se abordaron temas relativos a la situación de la red Emprender Turismo y acciones de fortalecimiento del programa para 2018, en tanto cada referente compartió la experiencia de la implementación del programa en su provincia, a fin de identificar lecciones aprendidas y las sugerencias para el mejor desarrollo del proceso.

Durante las jornadas de trabajo se dieron a conocer alternativas de financiamiento disponibles para el sector turístico, se comunicaron las herramientas y programas de las subsecretarías de Calidad Turística y de Innovación y Tecnología, también vinculadas al proceso Emprender Turismo.

Las ponencias provinciales se realizaron durante el primer día de trabajo en la jornada. La intervención de la subsecretaría de Turismo estuvo a cargo de la dirección general de Planificación y Gestión Turística, a través de Matías Castro, un representante del equipo técnico del programa en la provincia.

De las 17 provincias que tienen en marcha Emprender Turismo, 11 expusieron sus experiencias, y la ponencia de Neuquén tuvo una especial atención debido a que es una de las más experimentadas en la aplicación del programa.