Se concretó la primera jornada de asesoramiento para proyectos de integración

El ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz encabezó este mediodía la apertura de la primera Jornada de Asesoramiento para la presentación de Proyectos ante la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis), que se realiza en el auditorio de Casa de Gobierno. Acompañó al ministro, la subsecretaria de Discapacidad, Paula Cortés.

Se trata de proyectos que se financian con los fondos recaudados por aplicación de la Ley de Cheques y son administrados por el Comité Coordinador de Programas v para Personas con Discapacidad que funciona en la Conadis. En esta oportunidad, estarán a cargo de las exposiciones, Juan Ordoñez y Fernando Cejas, pertenecientes al equipo técnico de la del organismo.

Alcaraz señaló que la tarea del ministerio “es coordinar a través de la subsecretaría de Discapacidad la formalidad en los procesos de presentación de proyectos por parte de los discapacitados o instituciones” y agregó que “una vez que los proyectos sean seleccionados comenzaremos a articular y hacer tareas de contralor de los recursos que ingresen, pero sobre todo priorizando la diversificación y territorialidad de su alcance”.

“La tarea nuestra es que esos recursos que llegan se vean plasmados en la vida cotidiana de las personas”, destacó Alcaraz.

El ministro dijo que “por lo que hemos interactuado con las instituciones, los proyectos más frecuentes que se evaluarán tendrán que ver con la movilidad, la accesibilidad, rampas, inserción laboral, entre otros” pero aclaró que “es importante esa ayuda que nosotros desde el ministerio les podemos brindar y tiene que ver con la asistencia en los procesos administrativos para presentación de proyectos”.

Finalmente, con respecto a las declaraciones vertidas por Juan Ordoñez, referente del equipo técnico de la Conadis -al destacar el nivel de jerarquía que el gobierno de la provincia le ha dado al tema de la discapacidad- el ministro Alcaraz se mostró contento, agradeció las palabras y señaló que “está bueno porque ellos recorren el país y observan las distintas realidades provinciales y nosotros no podemos no compararnos con otras provincias”.

Por su parte, la subsecretaria Cortés señaló que “estas jornadas están pensadas para acercar a las personas con discapacidad a la Conadis, para poder trabajar intensivamente y poder lograr mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”.

La actividad cuenta además con la presencia de miembros de distintos ministerios provinciales, municipalidades de la provincia, ONGs, personas con discapacidad y público en general.