Presentaron a empresarios la licitación por los 30 nuevos jardines de infantes

El gobierno provincial realizó ayer una reunión de trabajo con empresarios locales para informarles sobre el Programa Nacional 3000 Jardines del ministerio de Educación y Deportes de la Nación, mediante el cual está previsto construir 30 establecimientos educativos de nivel inicial en diversas localidades neuquinas. El objetivo del encuentro fue convocarlos a participar de la licitación nacional.

La primera etapa del programa nacional prevé la construcción de 124 jardines para todo el país y 43 para la región Patagonia Norte. Esta región está integrada, además, por las provincias de Río Negro y Chubut, a las que asignaron 12 y 1 nuevo edificio, respectivamente.

El encuentro, realizado en el auditorio del Centro Administrativo Ministerial, estuvo a cargo de la ministra de Educación, Cristina Storioni y el secretario del COPADE, Sebastián González, quienes agradecieron la presencia de más de 20 representantes de empresas neuquinas del sector de la construcción. Remarcaron conceptos del gobernador Omar Gutiérrez respecto del interés provincial para que sean firmas neuquinas las que lleven adelante las obras.

Storioni explicó que los 30 jardines de infantes se proyectaron para salas de 4 y 5 años, y que el gran desafío que ha planteado Nación es que los niños y niñas de tres años también se incorporen al sistema educativo. Por eso, pidió que se tome en cuenta que estos 30 jardines de infantes forman parte de una primera etapa y que es probable que haya otras convocatorias de similares características en los años venideros.

La licitación nacional 18/16 del ministerio de Educación y Deportes de la Nación establece que los pliegos deben retirarse hasta el 16 de agosto en Buenos Aires. Específicamente, en el cuarto piso de Santa Fe 1548, en el horario de 10 a 18. La presentación de las ofertas rige hasta el 30 de agosto y la apertura está prevista para el 31 de ese mismo mes.

La licitación admite la presentación de uniones transitorias de empresas, hecho que fue consultado por los empresarios neuquinos.

Al anunciar este programa, el gobernador precisó que del total de 30 jardines previstos para la provincia, siete corresponden a Neuquén capital, cinco a Plottier, dos a Rincón de los Sauces, tres a Centenario, dos a San Martín de los Andes, uno a Junín de los Andes, tres a Cutral Co, uno a Zapala, uno a Villa La Angostura, uno a Aluminé, uno a San Patricio del Chañar, uno a Vista Alegre, uno a Senillosa y uno a Las Lajas.

En la reunión se aclaró que algunos jardines serán de tres salas y otros de seis. El plazo de ejecución es de 150 días porque la intención es contar con estos nuevos establecimientos para el inicio del ciclo lectivo 2017.

Disponer de 30 nuevos jardines de infantes permitirá incorporar 7.776 niños y niñas al sistema educativo, un dato que fue remarcado por los funcionarios provinciales quienes atribuyeron a esta cifra el enorme interés que tiene el gobierno provincial por concretar estas obras.

González indicó, en tal sentido, que en total la inversión prevista para la provincia mediante este programa nacional supera los 320 millones de pesos y eso convierte a Neuquén en la jurisdicción con la mayor cantidad de jardines de infantes incluidos en la primera etapa de esta licitación pública nacional.