Más de un millón de pesos en nuevos productos para Artesanías Neuquinas

La empresa provincial Artesanías Neuquinas invirtió 1.150.000 pesos en la compra de productos a artesanos de toda la provincia. El ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara, explicó que “esta recolección, como la denominamos, se hace en las distintas comunidades mapuche y se pagó en efectivo a cada uno de los 501 artesanos que visitamos”.

“El objetivo de Artesanías Neuquinas es mantener la calidad de la artesanía de tejidos en telar, mantener la forma de teñir las piezas, donde no se utilizan anilinas sino raíces”, explicó y agregó que los productos se seleccionan “de acuerdo a pautas importantes de calidad y luego se exponen tanto en la casa central como en las fiestas que se hacen en el interior de la provincia.

El ministro adelantó que el mes próximo se pondrán en marcha doce talleres en las distintas comunidades “donde las mismas artesanas que ya tienen experiencia irán formando a la gente más joven para que no se pierda la cultura del telar”. Indicó que se hará un manejo de los vellones y se comprará lana para destinarla a los talleres que estarán ubicados en Atreuco, Chilihuín y Huncal, entre otros parajes.

Lara explicó que el local de Artesanías Neuquinas ubicado en calle Carlos H. Rodríguez de Neuquén capital se encuentra cerrado por fallas en su estructura. “Tuvimos que desalojarlo a pesar de tener un contrato de alquiler hasta diciembre porque al lado se está construyendo la sede de un banco y esto provocó rajaduras importantes. Ya iniciamos las acciones legales contra la empresa constructora”, comentó y adelantó que próximamente “abriremos en otro local que alquilamos en la misma calle pero en la vereda de enfrente”.