Neuquén adhirió al “Compromiso por la Educación”

El gobernador Omar Gutiérrez participó hoy del lanzamiento nacional de la propuesta “Compromiso por la Educación”, que tiene como objetivo fortalecer el desarrollo educativo abarcando los diversos aspectos que lo contemplan.  La actividad, presidida por el presidente Mauricio Macri, se realizó en el Centro Cultural Kirchner y contó con la presencia de gobernadores y titulares de las carteras educativas de las provincias.

El mandatario estuvo acompañado por la ministra de Educación de la provincia, Cristina Storioni, quien firmó un acta acuerdo que plantea -entre otras acciones- la implementación del programa “La Escuela sale de la Escuela”.

Gutiérrez expresó que “hoy hemos establecido nuevos convenios y acuerdos que van a fortalecer la inversión en infraestructura, equipamiento e insumos, para que se garantice el ingreso en el sistema educativo a partir de los tres años, facilitando la permanencia y la graduación con salida laboral”.

También manifestó que “no se trata de una responsabilidad de educación sólo desde los padres hacia sus hijos, sino también de la escuela y de los distintos ámbitos sociales. La escuela sale de la escuela para que todos asumamos la responsabilidad de trabajar fuertemente en la educación”. Agregó que “la mejor manera de luchar contra las drogas y el alcohol es la educación”.

Por su parte, la ministra Storioni afirmó que con la firma de este acuerdo “se está pensando en los estudiantes, pensar el futuro y ver cuáles son las herramientas y las capacidades que los chicos deben tener para ser sujetos del futuro, colaborativos, solidarios”.

Durante el acto, el presidente Macri estuvo acompañado por el ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, el resto de su gabinete y gobernadores de distintas provincias. En este ámbito, instó a los involucrados a “transpirar mucho la camiseta para que esto se transforme en hechos reales”.

Por último, dijo que “necesitamos que los chicos y los padres sepan si los chicos están aprendiendo y nuestros docentes también tienen que saber que cuentan con las herramientas necesarias para transformar nuestras escuelas en verdaderas fábricas de sueños”.

Compromiso por la Educación

El acta se sustenta en la Declaración de Purmamarca, en la que se jerarquiza el posicionamiento de la educación en la agenda de políticas públicas y se acuerda “afianzar el valor central de la educación como política de Estado”, en el marco de los “espacios de concertación y garantías colectivas”.

La actividad, presidida por el presidente Mauricio Macri, se realizó en el Centro Cultural Kirchner y contó con la presencia de gobernadores y titulares de las carteras educativas de las provincias.