Lanzaron la temporada otoño-invierno en la huerta del hospital Heller

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que esta semana se realizó en la huerta protegida terapéutica del hospital Heller el lanzamiento de la temporada otoño-invierno. La actividad se hizo en conjunto con el Programa para el Desarrollo Agropecuario (Proda), dependiente del ministerio de Producción y Turismo.

El acto se realizó junto a más de 70 vecinos, huerteros y pacientes del centro de salud, quienes comparten actividades desde hace más de tres años en la zona Oeste de la ciudad.

Desde Salud participó Daniel Bruno, integrante del equipo de Salud Mental del nosocomio y parte del equipo de la huerta, quien realizó un balance de la jornada y dijo que “se combinaron dos grandes objetivos del espacio: uno que es favorecer la producción a través del taller realizado; y el otro, que es favorecer los vínculos sociales a través de una hamburgueseada, haciendo de la huerta un espacio saludable”.

Se contó con la participación de la comunidad en general y de huerteros de varios lugares “generando un clima de cordialidad”, expresó Bruno. Agregó que desde Salud “mantenemos este espacio abierto a los otros hospitales de la ciudad, a los centros de salud, a los centros de día y a la comunidad en general que quiera ser parte”.

En cuanto a proyectos futuros, comentó que “a nivel de estructura la idea es mejorar el sistema de riego, queremos que sea computarizado; después pretendemos ampliar algunas estructuras existentes como terminar la matera, construir baños, mejorar el perímetro y cambiar el alambrado, entre otras cosas”.

Dentro de los proyectos que ya encaminados, Bruno mencionó: “Tenemos una producción de plantas aromáticas, de plantines florales, de hongos, de cremas de caléndulas y llantén, y vamos a seguir realizando talleres de formación permanente a los huerteros y a la comunidad en general. Es un modo de sostener una oferta saludable desde Salud, para generar alimentos sanos e incluso aprender a hacer alimentos, todo basándose en los lineamientos de la alimentación saludable. Es ofrecer un espacio desde el hospital pero desde otro ámbito”. Para finalizar, resaltó que a fines del 2016 el Concejo Deliberante cedió el terreno al hospital.

Dentro del espacio de la huerta participan otras instituciones como educación, escuelas especiales, institutos y escuelas terciarias que realizan pasantías como acompañantes terapéuticos en la huerta, y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), que hace pasantías desde medicina y psicología. Por su parte, la subsecretaría de Desarrollo Social participa de dos talleres, uno que es para personas adultas y de tercera edad; y otro para chicos con discapacidad, que es un taller de expresión.

Desde el programa Proda explicaron que comienza la temporada productiva agroalimentaria de otoño e invierno, así como la entrega de los kits de semillas para que los vecinos se sigan sumando al plan de agricultura urbana en Neuquén capital.

Durante la jornada se realizó una charla de capacitación en siembra y cuidados de los cultivos, orientada a las familias huerteras que diariamente participan de las experiencias productivas que el programa sostiene en diversos puntos de la geografía neuquina.

La convocatoria se mantiene abierta a nuevos agricultores urbanos que deseen sumarse a esta experiencia. Deben acercarse al predio ubicado en la intersección de las calles Godoy y José Marín, frente al nosocomio, para comenzar a ser parte de este grupo que día a día produce sus propios alimentos.

Según el informe del Proda, la huerta del Heller ha duplicado su superficie productiva y continúa convocando a nuevos agricultores urbanos con o sin experiencia que estén interesados en participar.

Se detalló que tiene una capacidad actual para 100 familias huerteras, posee cinco invernaderos, un deshidratador y sombráculos para la producción de hongos comestibles, microtúneles, sistemas de riego por goteo, una bioconstrucción que funciona como matera y espacio de capacitación, un pañol para las herramientas, una pérgola para reuniones y descanso, y una amplia estructura de compostaje para procesar los residuos orgánicos que día a día genera la cocina del hospital.

Por otra parte, se informó que en ese espacio confluyen vecinos interesados en la producción de alimentos para llevar a su mesa, y pacientes del hospital que por recomendación médica y con el acompañamiento correspondiente, llevan adelante un proceso que contribuye notablemente a su salud.

La orientación terapéutica del trabajo hortícola se está consolidando en el mundo como una actividad específica en el amplio abanico de posibilidades que genera la Agricultura Urbana, y además se presenta como una demanda cada vez mayor, que incluye a instituciones y organizaciones vinculadas con la salud y el bienestar general de las personas.

Kit de semillas

Todos los años, el Proda comienza a entregar las semillas que corresponden con el cambio de estación, para dar lugar a la siembra y cultivo de especies hortícolas apropiadas a los meses más fríos.

Las semillas que el programa entrega a las familias huerteras de toda la provincia provienen de una fuente certificada con calidad orgánica. De esta manera, con técnicas agroecológicas y biodinámicas de producción, excluyendo todo tipo de agrotóxicos de sus unidades productivas y bajo una estricta política de producción alimentaria basada en la alimentación saludable y consciente, el Proda lleva adelante sus líneas de acción en las zonas urbanas y periurbanas, apoyando el autoconsumo pero también formando nuevos emprendedores que hacen del trabajo de la tierra una posibilidad económica concreta.