El Hotel Correntoso de Villa La Angostura cumplió 100 años

Este fin de semana se realizaron actos conmemorativos por los 100 años del Hotel Correntoso de Villa La Angostura. En representación de la provincia asistió el ministro de Producción y Turismo, José Brillo.

En la oportunidad, el funcionario provincial recordó que el establecimiento hotelero “nació en 1917 de la mano de un visionario italiano como Primo Capraro que vino con su familia y puso a las orillas del lago Nahuel Huapi un aserradero y una pensión que se llamaba doña Rosa. Luego en 1922 se trasformó en el Hotel Correntoso con cinco habitaciones y un baño”.

En este sentido, destacó que el hotel “no sólo trajo turistas por primera vez a la zona sino que también trajo la aeronavegación, la conectividad. Allí se llegaba sólo en barco o hidroaviones”.

Por aquel entonces “la obra se hizo al influjo de una Nación distinta en ese momento”, señaló. Agregó que “estaba como ministro Ezequiel Ramos Mejía con la Ley de Promoción  de territorios nacionales. Se pensaba en una Suiza argentina con capital en Villa La Angostura. Justamente el acta de constitución así lo establecía”

Brillo destacó el trabajo no sólo de la familia Capraro sino también la labor de “los hermanos Bustillo que crearon obras monumentales como fue Ruca Malen, El Messidor, el Centro Cívico de Villa La Angostura; y la conexión radiotelégrafo con Bariloche”.

Bajo esa misma línea aseguró que por su pasado Villa La Angostura y el Corredor de Los Lagos “tienen un futuro promisorio, más aún con la reinauguración del aeropuerto Chapelco donde el turista al aterrizar tiene como bonus turístico del paseo de la Ruta de los Siete Lagos para llegar a Villa La Angostura”.

Además, subrayó los trabajos que realizó Alejandro Laurence, actual propietario del Hotel Correntoso, “quien ha hecho realidad un sueño y por este motivo lo vamos a seguir apoyando y acompañando”

Por último, sostuvo que Neuquén es una provincia turística “por excelencia que está incorporando muchos eventos turísticos y hay que seguir incorporando fiestas populares, turismo deportivo y gastronómico porque Villa La Angostura es un centro de atracción y de figuras ilustres como el presidente Mauricio Macri que acostumbra pasar sus vacaciones allí; y también Máxima Zorreguieta, la reina de Holanda.”

Reseña histórica del Hotel Correntoso

En 1917, Primo Capraro, pionero italiano oriundo de la región de Belluno, construyó una pequeña cabaña de madera y un muelle en la unión del río Correntoso con el lago Nahuel Huapi. Al lugar, sólo podía accederse por barco o hidroavión, y pronto comenzó a recibir visitas de amigos y pescadores.

El 11 de febrero de 1917 abría sus puertas «La Pensión de Doña Rosa» con tres habitaciones y un baño. Considerado el primer establecimiento turístico de la Patagonia Norte.

En 1929 Capraro, propietario de una maderera, un aserradero y una casa de ramos generales, decidió la ampliación del establecimiento, incrementando a 20 las habitaciones, y añadiendo un comedor con una espectacular vista al lago, a partir de entonces se llamó Hotel Correntoso.

El establecimiento hotelero acrecentó su prestigio internacionalmente, y tuvo su época de mayor esplendor en 1936, dirigido por el hijo de Primo, Francisco Capraro, quien resolvió construir el primer edificio de mampostería. Los extranjeros se veían atraídos por las truchas que se pescaban en la desembocadura, y la elite local elegía con frecuencia este destino.