Gutiérrez intensifica las gestiones para preservar las fuentes de trabajo en el sector petrolero

Mantuvo hoy un encuentro con el CEO de YPF, en la Capital Federal. Lo acompañaron los representantes sindicales Guillermo Pereyra y Manuel Arévalo. “El objetivo es garantizar el empleo y fortalecer la economía provincial”, sostuvo el gobernador. También se reunió con el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren.

El gobernador Omar Gutiérrez mantuvo hoy en la Capital Federal un encuentro con el CEO de YPF, Miguel Galuccio, en el marco de las gestiones que realiza la provincia de Neuquén ante operadoras y el gobierno nacional para garantizar las fuentes laborales en la actividad hidrocarburífera.

“Estamos haciéndonos cargo y acompañando este proceso; todos sentados en la misma mesa para encontrar la manera de mantener el trabajo y fortalecer el desarrollo de la economía regional”, sostuvo el mandatario tras la reunión mantenida esta mañana en la sede de la empresa petrolera.

Gobernador Omar Gutiérrez y con Juan José Aranguren Mtro de Energía.

Tras ese encuentro, mantuvo uno similar con el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, con quien también analizó la situación del sector.

Gutiérrez sostuvo que la actividad hidrocarburífera “ha sido muy solidaria con la provincia de Neuquén. Son tiempos en los que todos los comprovincianos, debemos ser solidarios con esta actividad que le ha dado muchos frutos y tiene mucho para dar en el porvenir provincial. Tenemos una oportunidad para reconvertir esta actividad hacia el gas, y en ese marco estamos solicitando y haciendo gestiones ante las operadoras y ante el gobierno nacional”, precisó.

Del encuentro con el CEO de YPF participaron los secretarios generales del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, y del Sindicato del Personal Jerárquico del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Manuel Arévalo. Asistieron también directivos de la compañía.

Gutiérrez calificó a la situación en el sector como “difícil y compleja”. No obstante, manifestó que se está trabajando “en base al diálogo, con mucho ingenio, creatividad e inteligencia y con mucha solidaridad para fortalecer el desarrollo económico y social en la provincia”.

“Esta es la manera de trabajar, codo a codo, con los distintos sindicatos, con toda la experiencia y todos los años que han entregado. Ellos han entregado su vida a la defensa del trabajo. El gobierno de la provincia haciéndose cargo y acompañando este proceso, las grandes operadoras y el gobierno nacional, todos sentados en la mesa”, expresó.

Arévalo y Pereyra coincidieron en valorar esta instancia de diálogo que involucra a los gobiernos nacional y provincial y a los gremios, y destacaron la búsqueda de consensos y soluciones.

“Estamos en una situación límite, por lo tanto tenemos que dialogar mucho”, opinó Pereyra tras mencionar la crisis que atraviesa el sector por la caída del precio internacional del crudo, y las posibilidades que se abren a partir de la producción de gas.

Pereyra también mencionó los acuerdos alcanzados con YPF y otras operadoras para asegurar las fuentes laborales, a partir de la adecuación de tareas y las rotaciones de personal.