[►] Gutiérrez asistió al encuentro nacional de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas

Audio Omar Gutiérrez – Gobernador

El gobernador Omar Gutiérrez asistió esta mañana a la reunión de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas que, por dos días consecutivos, se realiza en el Paseo de la Costa de la ciudad de Neuquén. El eje de las discusiones en esta ocasión se focaliza en los aportes que este cuerpo pueda realizar a una nueva ley de Coparticipación Federal de Impuestos.

Sobre el tema en discusión, Gutiérrez señaló que es importante que “esta reunión trate o analice una nueva ley de Coparticipación” y destacó “lo primordial de la participación activa de los colegios profesionales en su redacción; un aporte científico sustancial al poder político, ya que se trata de un momento estructuralmente muy importante en el que se requiere un acuerdo que debe ir de la mano del diálogo”.

Sostuvo que “resulta difícil luego de 23 años, ya que desde 1994 cuando se modificó la Constitución Nacional no ha habido cambios en el régimen, intentar plasmar en un acuerdo un sistema que goce del consenso y que, concretamente, sea un avance hacia una administración equitativa y armónica de los recursos”. Agregó que “para ello debemos determinar qué tipo de país queremos y, a partir de una planificación, establecer la asignación de recursos en forma justa e igualitaria desde el presente y hacia el mañana”.

Gutiérrez aseveró que “a nadie le puede ir bien yéndole mal al de al lado” porque “para hacer realidad la Argentina que soñaron nuestros padres y abuelos, la misma que nos exigen nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, el trabajo debe darse en equipo y transpirando la misma camiseta, la celeste y blanca. Se acabaron los tiempos de las confrontaciones y de las indiferencias”.

«Asignar recursos no es fácil, pero la prioridad la deben tener los que menos tienen y los más vulnerables”, subrayó el mandatario.

“Es necesario que todos entendamos que, si bien tenemos distintos puntos de vista, ideas y diferencias, estos no pueden ni dividirnos ni separarnos. En mi opinión, si aún no logramos ser el país que podemos, es porque a partir de nuestras diferencias no tiramos unidos del mismo carro y del mismo hilo: el del progreso y el crecimiento. Asignar recursos no es fácil, pero la prioridad la deben tener los que menos tienen y los más vulnerables”, subrayó el mandatario.

Luego relató que “el gobierno nacional abrió una puerta y las provincias manifestamos estar dispuestas y querer llevar adelante, con paso seguro y firme, esta tarea de contar con un nuevo Sistema Impositivo Nacional y un nuevo Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos. Para ello debe primar el sentido común, la búsqueda de justicia, equidad y armonía para, entre todos, construir el único desarrollo económico que sirve: el que genera desarrollo social”.

El mandatario neuquino aseguró que “no será una tarea fácil pero tampoco imposible” y citó como ejemplo el acuerdo que se alcanzó recientemente en el ámbito de la industria hidrocarburífera, con la participación de todos los actores, para desarrollar la segunda etapa de la formación geológica Vaca Muerta. “Los objetivos fueron claros: lograr mayores inversiones, más producción y más trabajo”, indicó.

Afirmó que “la reformulación de ambos sistemas, además de dotar de previsibilidad jurídica y económica a las finanzas públicas provinciales, municipales y nacionales, también forma parte de un plan que se debe articular entre el sector público y el privado, para generar con competitividad un aumento en las inversiones, la producción y el trabajo”.

Del encuentro participan los presidentes de los 24 Consejos Profesionales de Ciencias Económicas del país, encabezados por el presidente de la federación, José Luis Arnedo; junto con los integrantes de la junta fiscalizadora, mesa directiva y cuerpo técnico de esta federación de profesionales. Estuvo presente, además, el titular del consejo neuquino, Diego Lupica Cristo.

El eje de las discusiones en esta ocasión se focaliza en los aportes que este cuerpo pueda realizar a una nueva ley de Coparticipación Federal de Impuestos.