Salud aconseja “dormir para nutrir la vida”

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que hoy es el Día Mundial del Sueño. El lema de este año es Dormir profundamente nutre la vida.

La Asociación Mundial de Medicina del Sueño (World Association of Sleep Medicine -WASM) celebra el Día Mundial del Sueño el viernes anterior del equinoccio primaveral o vernal.

Desde el servicio de Neumonología del hospital Castro Rendón, Noelia Balbo explicó que “el sueño profundo es uno de los pilares de la buena salud, junto con una dieta equilibrada y la actividad física regular”, y comentó que “existen más de 100 trastornos relacionados con el sueño. Muchos de ellos son tratables, aunque lamentablemente se suelen diagnosticar tarde”.

El programa provincial de Ventilación No Invasiva aborda este tipo de problemáticas desde el hospital Castro Rendón y atiende a más de 200 personas de toda la provincia.

Según datos de la Asociación Argentina de Medicina del Sueño (AAMS), en la Argentina un 40 por ciento de la población padece trastornos para conciliar el sueño, duerme poco y mal. Mientras que la interrupción o cese de la respiración durante el sueño o apneas durante el sueño es una alteración común que afecta al 4 por ciento de los hombres y al 2 por ciento de las mujeres.

El Síndrome de apneas durante el sueño (Sahos), que se caracteriza por excesiva somnolencia diurna, ronquidos y fatiga entre otros síntomas, puede desencadenar el desarrollo de hipertensión arterial, cardiopatía isquémica (infarto), accidente cerebrovascular (ACV), diabetes e incluso ocasionar incidentes viales. Muchas veces se lo asocia a la obesidad. Al respecto, Balbo indicó que “dormir profundamente, es decir, tener un sueño reparador, permite disminuir y prevenir estas consecuencias”.

El Sahos se sospecha clínicamente mediante signos y síntomas, y se confirma mediante la realización de estudios mientras la persona duerme. Se trata de Poligrafías y Polisomnografías, que pueden realizarse en forma ambulatoria o en el hospital.

“El Servicio de Neumonología del hospital Castro Rendón cuenta con un Laboratorio de Sueño, donde se realizan estudios diagnósticos, y desde donde funciona el programa provincial de Ventilación No Invasiva desde el año 2003”, mencionó la neumonóloga, lo que permite proveer de tratamiento con CPAP (de la sigla en inglés de presión positiva continua en la vía aérea), que consiste en la utilización de aire ambiental aumentado de presión, procedente de un suave compresor aplicado a través de una pequeña mascarilla que se coloca sobre la nariz del paciente, sólo durante el sueño.

“Bajo este programa se atienden a más de 200 pacientes de toda la provincia. Actualmente los servicios de Clínica Médica y Neumonología del hospital Castro Rendón están trabajando en la redacción de la Guía Provincial de Práctica Clínica de Diagnóstico y Tratamiento del Sahos”, dijo Balbo.

En relación con el tratamiento, la profesional destacó que “forman parte del tratamiento, medidas generales como higiene del sueño, descenso de peso y actividad física regular”.

Se denomina “higiene del sueño” a una serie de hábitos de conducta que facilitan el comienzo o mantenimiento del sueño y que son el denominador común de toda intervención terapéutica utilizada para los trastornos del sueño.

Actividades para la comunidad

El próximo 4 de abril, en el marco del Grupo de Tratamiento de la Obesidad y Cirugía Bariátrica del hospital Castro Rendón, se llevará a cabo un encuentro educativo denominado Escuela de CPAP (presión positiva continua en la vía aérea), destinado a pacientes que padecen Sahos en tratamiento con CPAP. La actividad se desarrollará en el Aula de Docencia de dicho hospital.

Consejos para dormir mejor 

La profesional mencionó una serie de consejos para dormir mejor, entre ellos establecer un horario regular para acostarse y levantarse, evitar tomar alcohol y fumar cuatro horas antes de acostarse, evitar tomar cafeína seis horas antes de acostarse (café, té, bebidas colas y chocolate), evitar comidas picantes, pesadas o con mucho azúcar cuatro horas antes de acostarse; utilizar una temperatura adecuada para dormir y mantener la habitación bien ventilada, eliminar al máximo el ruido y la luz de la habitación; y no utilizar la habitación como espacio de trabajo o como sala de recreo.