Día del Niño: Defensa del Consumidor realizó inspecciones en comercios y jugueterías de la capital neuquina

Durante esta semana previa a la celebración del Día del Niño, Defensa del Consumidor de la provincia -organismo dependiente del ministerio de Ciudadanía- realizó tareas de inspección y relevamiento en las grandes jugueterías e hipermercados de la ciudad de Neuquén. El objetivo fue verificar la exhibición correcta de precios y la información clara y fehaciente de los descuentos y promociones que los comercios dispusieron.

Como resultado de las inspecciones realizadas, se labraron actas de infracción por diferencias que se pudieron constatar entre el precio de la góndola y el sector caja, la mayoría en juguetes grandes y de mayor valor como autos a control remoto, camiones, muñecas y accesorios, entre otros. Asimismo, se comprobó la falta de información o datos confusos tanto en las obleas de precios en góndola como en los carteles publicitarios, esencialmente en lo que respecta al ofrecimiento de promociones o descuentos.

Además, desde Defensa del Consumidor se indicó que se observó un incremento de precios entre el 20 y el 30% en relación con el año pasado.

Recomendaciones a tener en cuenta a la hora de comprar un juguete

Desde Defensa del Consumidor se brindaron recomendaciones a tener en cuenta a la hora de comprar un juguete. Entre ellas se mencionó: observar que el comercio al que ingresamos tenga los precios de cada juguete correctamente identificados (tanto en vidriera como en el interior del salón); leer con atención las promociones, sobre todo la letra más pequeña y en caso de duda consultar antes de pagar; y usar los escáner de precios, en el caso de los hipermercados que ofrecen esta opción, para verificar que el precio de la góndola coincida con el del juguete elegido.

También se recomendó verificar que la oblea de precios que se encuentra en la góndola coincida con el juguete a comprar y se explicó que si la información de la descripción en letras no es suficiente, se debe verificar que el código de barras que aparece en la oblea de la góndola coincida con el código de barras del juguete.

Además, se informó que en el caso de los descuentos o promociones, el cartel publicitario debe contener información clara y exacta, y letras y números acordes al tamaño del cartel. En el caso de los descuentos, se tiene que visualizar el precio anterior y el con el descuento realizado.

Se informó que en los casos de ofertas y promociones ambiguas, se puede pedir que se interpreten a favor del consumidor. Y, por último, se recomendó controlar el ticket de compra y guardarlo por cualquier eventualidad o como garantía de compra. En este sentido, se debe tener en cuenta que tiene que figurar el precio correspondiente según el que figuraba en góndola y en el caso de tener algún tipo de descuento, promoción o bonificación, que esta se encuentre detallada correctamente.

Juguetes seguros

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) es el organismo encargado de la certificación de los juguetes seguros. La Certificación de Seguridad en Juguetes es obligatoria a partir de la resolución Nº 163/05 del ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación.

Desde la dirección de Defensa del Consumidor se recordó que es importante que a la hora de elegir los regalos estos no sean riesgosos para la salud de los niños. Para ello se recomienda que además de las consideraciones en cuanto al tamaño de las piezas que contiene un juego, se observen las características de los materiales, si contienen pinturas, sustancias en polvo o partículas que pudiesen ser aspiradas. También se debe revisar que el juguete tenga el certificado de seguridad y los datos del fabricante o importador para poder contactarlo en caso de ser necesario.

Cabe destacar que otro dato que resulta decisivo es observar si el juguete cuenta con el certificado correspondiente de ftalatos (sustancia que puede ser tóxica para la salud si no se controla). Este certificado de seguridad garantiza al consumidor que el juguete que está comprando es seguro en cuanto a sus propiedades generales, mecánicas y físicas; la inflamabilidad; y la migración de metales pesados. Como así también otras normativas específicas en los casos de juegos de experimentos químicos y actividades relacionadas, y juguetes eléctricos.

El rotulo sobre la edad recomendada del juguete debe figurar en el envase, sobre todo en los casos en los cuales los mismos están prohibidos para menores de tres años; y debe incluir el sello correspondiente.

Toda información o advertencia obligatoria consignada sobre los juguetes o sobre su envase o folletos deberá indicarse en idioma nacional, sin perjuicio de la inclusión de leyendas en otros idiomas.

Para más información o reclamos, los ciudadanos pueden consultar la página http://defensaconsumidornqn.gob.ar/; o bien dirigirse a las dependencias de Defensa del Consumidor de cada localidad.