Ciclo de muestras permanentes  en la Casa de las Culturas

La subsecretaría de Cultura invita a la inauguración del ciclo de muestras permanentes en la Casa de las Culturas Artistas Neuquinos, que comenzará mañana, jueves 1 de diciembre, a las 20, con la exposición de la artista plástica Lucía Suárez y del Grupo Diversas Pinceladas en Irigoyen 656 de la ciudad de Neuquén.

El grupo Diversas Pinceladas se encuentra integrado por las artistas plásticas: Lucía Suárez, Victoria Carabajal, Mónica Arnaudo, Graciela Silva y Graciela Fernández.

El subsecretario de Cultura, Marcelo Colonna, manifestó que “el gobernador Omar Gutiérrez nos pidió especialmente que la comunidad se pueda apropiar de los espacios culturales institucionales, y es lo que estamos haciendo en esta oportunidad”.

Además, indicó que “desde este espacio difundiremos y protegeremos nuestro valioso patrimonio histórico, promoviendo a nuestros artistas, siempre con respeto por las diferencias estéticas e interculturales, por el derecho al acceso a la cultura y a la construcción de nuestra identidad como pueblo”.

Asimismo, desde la organización se informó que “la Casa será a partir de la apertura de esta muestra un espacio para la  circulación de las obras y producciones artísticas que integran la identidad de la región, pero fundamentalmente será un lugar de encuentro entre artistas, hacedores y actores del ecosistema cultural neuquino”.

Lucía Noemí Suarez

En 2003 comenzó a pintar como hobby en un taller de Neuquén y se recibió de experta en Arte Decorativo. Realizó también cursos con el destacado pintor Diego Umerez, uno de los principales artistas hiperrealistas de la actualidad.

Con el tiempo despertó en ella un perfil pedagógico que la condujo a montar su propio taller de pintura. Al mismo tiempo que dictaba clases ampliaba sus conocimientos realizando seminarios de perfeccionamiento con grandes maestros de la pintura realista como Ricardo Celma, Darío Darguez, Gabriela Mensaque, Darío Mastrosimone, Diego Umerez, Oscar Campos y Alejandra Pajares.

Graciela Mabel Silva 

En 2010 incursionó en la pintura de manera autodidacta; experimentó con la tiza pastel, acuarela y acrílico empleando soportes blandos como el papel y cartón entelado. Siempre dentro de los límites del arte figurativo.

En 2011 inició su formación artística guiada por la profesora Lucía Suárez, descubriendo las virtudes del óleo y la técnica mixta, los secretos del volumen, la búsqueda del equilibrio entre las formas y la teoría del color. Empleando una paleta pastel, continúa incursionando en nuevas técnicas y temáticas, en la búsqueda constante de su propio estilo.

Realizó seminarios por artistas reconocidos como Diego Umerez, Mariano Venditti, María Marta Morelli y Goyo Borja. Asimismo participó de exposiciones grupales nacionales e internacionales en Estados Unidos, Italia y Luxemburgo.

Victoria Carabajal

Sus primeros pasos en la pintura los dio en 2003 en un taller de artes plásticas, y a partir de ahí siguió estudiando en forma continua, pintura y composición.

Hacia 2010 conoció a la artista plástica Lucía Suarez y forma parte de su grupo de alumnas, aprendiendo a dar formas y volúmenes, luces y formas, mezcla de colores sin dejar sus famosas “rayas”.

También realizó varios seminarios dictados por los artistas Oscar Campos y Diego Umerez.

Mónica Beatriz Arnaudo

Nacida en 1956 en Neuquén, incursionó en las artes como autodidacta pintando en tela y madera. En 2010 se decidió a realizar cuadros abstractos y a la pintura con óleo. En el mismo año comenzó sus clases con la profesora Lucía Suárez, quien le enseñó la sensación de movimientos, las luces, las sombras, y cómo utilizar la espátula en un cuadro. Una cosa la llevó a la otra; y del abstracto pasó al realismo.

Realizó varios seminarios dictados por el profesor Diego Umerez, y si bien continúa aprendiendo distintas técnicas, hoy tiene claro que lo suyo es el realismo.

Graciela Inés Fernández

A mediados de 2010 asistió a un taller de arte y allí empezó a incursionar en la pintura de óleos y acrílicos. Descubrió las maravillosas sensaciones, emociones, y percepciones de poder plasmar en la pintura todas las bellezas que existen en la naturaleza, para crear sus obras.

En 2011 asistió al taller de Lucía Suarez, donde comenzó a aprender la pintura realista. También realizó varios seminarios con Liliana Biscardi, Diego Umerez y Lucía Suarez.