Realizan actividades por la semana de la prevención del cáncer bucal

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que se desarrollarán diversas actividades de promoción y prevención del cáncer bucal del 30 de noviembre al 7 de diciembre en distintos puntos de la provincia, en el marco del día latinoamericano de prevención de la enfermedad, que se conmemora el 5 de diciembre.

Desde el departamento de Salud Bucal de la cartera sanitaria informaron que se realizarán controles estomatológicos a toda la población entre las 8 y las 12, sin turno previo, en los hospitales. Este año se suman también algunos centros de salud a esta actividad para que la población tenga más acceso a los controles. Además se entregará folletería y se difundirá la temática en radios locales.

El cáncer bucal es una enfermedad de adultos, aunque hay muchos casos en personas menores de 30 años. Afecta labios, lengua, la parte posterior de la garganta, las amígdalas y/o las glándulas salivales.

En el hospital Castro Rendón se realizarán controles estomatológicos a la población, sin turno previo, de 8 a 12 en el servicio de Odontología los días 2, 5 y 6 de diciembre. Trabajarán junto con los centros de salud de la Zona Metropolitana en los controles y difusión.

El jueves 1 la actividad se realizará en el centro de salud San Lorenzo Norte de 8 a 12, a cargo de Emiliano García. El viernes 2 se trasladará al centro de salud de Progreso, también de 8 a 12 y a cargo de Andrés Klosec.

El lunes 5 y el martes 6 la actividad se concentrará en el hospital Horacio Heller; el miércoles 7 en el centro de salud de Sapere, a cargo de Emiliano García.

También se entregará folletería y será difundida la actividad en el resto de los centros de salud.

En el resto de la provincia también se realizarán actividades similares, como la difusión de un spot publicitario de la campaña de prevención del cáncer bucal en la Radio Municipal de Zapala. El jueves 1 se controlarán pacientes en el consultorio del Centro de Integración Comunitaria “Caleuche”.

El 6 de diciembre se realizará el control de pacientes derivados del interior (hospitales de Bajada del Agrio, Las Lajas y Aluminé) y de demanda espontánea en el consultorio del hospital Zapala.

El 7 se realizará el control de pacientes estomatológicos de demanda espontánea en el hospital de Zapala.

El miércoles 30 de noviembre se llevarán adelante también controles estomatológicos de 8 a 12 y de 13 a 16 a toda la población del hospital de Cutral Co-Plaza Huincul, a cargo de Pablo Uriarte.

El jueves la actividad se trasladará al centro de salud del barrio Pampa de Cutral Co; y el viernes 2 nuevamente en el hospital Cutral Co-Plaza Huincul, de 8 a 12.