Finalizó la primera experiencia del programa de fortalecimiento de la seguridad vecinal

Se realizó hoy en Neuquén el cierre de la primera experiencia conjunta del Programa de Fortalecimiento de la Seguridad Vecinal que llevaron adelante la subsecretaría de Seguridad, la dirección provincial de Prevención y Seguridad Ciudadana, la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y las comisiones vecinales de los barrios Cuenca XV y Santa Genoveva.

El acto contó con la participación del subsecretario de Seguridad, Gustavo Pereyra; de la directora provincial de Prevención y Seguridad Ciudadana, María Teresa Such; docentes y alumnos de la UNRN y dirigentes vecinales. El acto se desarrolló en el Salón de Oficiales retirados de la Policía del Neuquén, ubicado en Cosquín 3100.

El Programa Fortalecimiento de la Seguridad Vecinal se desarrolla a partir de un convenio entre el ministerio de Seguridad, Trabajo y Ambiente y la UNRN; involucra al Programa Pre.Vi.DA (Prevención de la Violencia, el Delito y las Adicciones) y al Programa Clínica de Barrios, como así también a las carreras de Licenciatura en Seguridad Ciudadana y de Criminología y Ciencias Forenses.

Esta iniciativa consiste en articular acciones para una mayor seguridad ciudadana, en las que se abordan los problemas locales para determinar soluciones locales. Para ello se realizaron relevamientos de datos, encuestas, reuniones, redes de soporte, articulaciones inter institucionales, talleres, estudios, análisis, diagnósticos y planificación de acciones ejecutables.

El campo de trabajo fueron dos barrios de Neuquén capital: Cuenca XV y Santa Genoveva. Participaron profesionales técnicos y agentes de la subsecretaría de Seguridad, personal de la Policía neuquina, estudiantes avanzados y profesionales de la UNRN, comisiones vecinales, organizaciones barriales, referentes comunitarios, asociaciones, y vecinos. El objetivo es contribuir a mejorar las condiciones de seguridad de los barrios en la ciudad.

“Es una muy buena experiencia y un gran punto de partida para seguir trabajando de manera conjunta entre la provincia, la Universidad y los vecinos, diseñando soluciones locales para problemas locales”, dijo Pereyra durante el cierre de esta primera etapa del programa, en la que se entregaron certificados a los asistentes. “Queremos discutir con la ciudadanía qué seguridad necesita cada sector de la ciudad”, agregó

Entre los datos recogidos por las encuestas con los vecinos en ambos barrios, la confianza en el accionar de la policía es del 54 por ciento en Cuenca XV y del 65 por ciento en Santa Genoveva.

“Esto lo tomamos como experiencia piloto. De aquí vamos a obtener las experiencias buenas y las malas. Ahora vamos a procesar toda la información obtenida para orientar mejor las políticas de Estado y seguir construyendo la seguridad junto a los ciudadanos neuquinos”, indicó Pereyra.

Agregó que también se dejará firmada una carta intención con las autoridades universitarias para que en 2017 se trabaje con nuevas comisiones de otros barrios de la ciudad de Neuquén.

“Esto lo tomamos como experiencia piloto. De aquí vamos a obtener las experiencias buenas y las malas. Ahora vamos a procesar toda la información obtenida para orientar mejor las políticas de Estado y seguir construyendo la seguridad junto a los ciudadanos neuquinos”, indicó Pereyra.