Nuevo centro de capacitación del Plan Provincial de Seguridad Alimentaria

El ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez, presidió ayer martes el acto de inauguración del nuevo Centro de Capacitación del Plan Provincial de Seguridad Alimentaria, en el barrio 192 Viviendas de Neuquén capital.

Estuvo acompañado por el subsecretario de Desarrollo Social, Diego Cayol; el coordinador de la Subsecretaría, Germán Chapino; el director provincial de Seguridad Alimentaria, Jorge Morales; y el director general de Centros de Alimentos, Carlos Pichiman.

Este nuevo espacio permitirá acceder a cursos y talleres de cocina como pastelería, panadería, manipulación e higiene de los alimentos, cocina para celíacos y gastronomía en general a trabajadores de centros de alimentos, beneficiarios y vecinos en general.

Desde el plan provincial de Seguridad Alimentaria se habilita este espacio para brindar capacitaciones y no sólo asistir sino contribuir en el desarrollo personal, familiar y económico de todos los neuquinos

Corradi Diez agradeció y felicitó a todo el equipo del plan y dijo: “ustedes tienen el contacto directo con las personas y son los que pueden ayudar a sus vecinos y a sus pares a cambiar su realidad. La capacitación continua es una parte importantísima de este proyecto porque nos permite reconocer el trabajo y acompañar con capacitaciones”.

“Quizás antes no se reconocía el trabajo de los comedores pero para nosotros es una tarea fundamental y más que importante, sobre todo en el desarrollo de los más chicos, que necesitan estar bien nutridos desde sus comienzos”, resaltó y agregó que “esta es la tarea que ustedes tienen en sus manos y que la han llevado con muchísima altura”.

Explicó que este centro brindará la posibilidad de gestionar una herramienta más “para mejorar la calidad de vida de los vecinos del barrio, porque a través de las capacitaciones se logró afianzar conceptos para preparar su propia comida como también puede surgir un microemprendimiento y todo esto verdaderamente le cambia la vida a las personas”.

En tanto, Diego Cayol, subsecretario de Desarrollo Social, se refirió al desafío que tienen hoy los agentes. “Ustedes son los que trabajan día a día más cerca de aquellos neuquinos en situación de vulnerabilidad, de quienes necesitan un soporte nutricional y tenemos que ayudarlos a cambiar la realidad de estas personas, tenemos que interiorizarnos en que no es darle el plato de comida, que se vaya a la casa y vuelve al otro día a buscar otro”, aseguró.

“Debemos pensar cuáles son las otras herramientas que tenemos para brindar, para que la realidad de estas personas cambie; estamos convencidos de que el proceso comienza con un centro de capacitación como este, donde a partir del 1 de diciembre se iniciará el dictado de distintos cursos y talleres”, adelantó y concluyó: “la idea es que, con el tiempo, el personal del plan vaya adquiriendo nuevas herramientas para que detecten estas situaciones y que cada comedor tenga un espacio donde pueda ofrecer capacitaciones a sus beneficiarios”.