Ampliaron el beneficio del EPEN para usuarios de barrios sin redes de gas

El presidente del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Francisco Zambón se refirió a la extensión del beneficio del subsidio en la tarifa de energía eléctrica para aquellos usuarios que viven en sectores o barrios sin distribución de red de gas domiciliaria. Se trata de un beneficio para los usuarios de lugares donde el Ente presta su servicio y hasta el año pasado sólo beneficiaba a vecinos de localidades donde no llegaba la red de gas.
Este subsidio impacta económicamente con una reducción en el cargo fijo y en el cargo variable. Se trata, en promedio, de una reducción del 35 por ciento del cargo variable de la factura, mientras los usuarios se encuentren en esta condición. En cuanto al cargo fijo de las tarifas residenciales T1 R1 y T1 R2 se reduce en un 20 por ciento y el de la T1 R3 en un 8 por ciento.
“A raíz de algunas inquietudes planteadas por intendentes, estuvimos analizando la situación. Este invierno hemos ampliado este beneficio a los vecinos de localidades que tienen redes de gas, pero que viven en sectores donde esta red de gas no se ha extendido aún por distintas circunstancias”, explicó Zambón.
Señaló que “el EPEN desde hace muchos años viene aplicando un subsidio a la tarifa de los usuarios residenciales de lugares que no tienen redes de gas, como Ruca Choroi, Moquehue y Los Miches. A medida que se van incorporando a las redes de gas, pasan a tener la tarifa normal”.
Añadió que se trata de “una rebaja de tarifa que se da de mayo a septiembre, que son los meses más fríos”. Detalló que “hasta el año pasado era para los usuarios que consumen hasta 500 kilovatios hora por mes” y anunció que “este año hemos ampliado este cupo a 700 kilovatios hora por mes”.
Al mismo tiempo, aclaró que “no se trata de un beneficio para las localidades que puntualmente lo han solicitado, sino que hemos puesto a todos los usuarios en igualdad de condición”. De esta manera, expresó que “según nuestro relevamiento tenemos un total de 7.306 usuarios que acceden a este beneficio, tanto de localidades con gas como de localidades que aún no cuentan con este servicio” e informó que “los usuarios incorporados son 4.853”.
Finalmente, el funcionario aclaró que “no es una medida para fomentar el consumo de la energía eléctrica, sino que es para ayudar a las familias que no tienen acceso al gas en la época de invierno y que tengan un consumo razonable”. Se trata de los usuarios que no poseen consumos mayores a 700 kilovatios por hora. Algunas de las localidades beneficiadas son San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa La Angostura, Aluminé, Chos Malal, Andacollo y Centenario.