[►] El gobernador entregó 52 viviendas en Cuenca XV de Neuquén capital

Audio Omar Gutiérrez – Gobernador

Audio Agustín Baldo –  Representante del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó hoy la entrega de 52 viviendas en el barrio Cuenca XV de esta capital y destacó que Neuquén “es una provincia en la cual estamos llevando adelante en forma seria, solvente y sustentable la temática habitacional”.

Los planes habitacionales fueron construidos a través de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS) y el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU). Contaron con financiamiento provincial y nacional, y la inversión total fue cercana a los 48 millones de pesos.

Del acto también participaron el representante del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Agustín Baldo; el presidente de ADUS-IPVU, Marcelo Sampablo; la vicepresidenta primera de la Legislatura, Alma Sapag; el ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido; los subsecretarios de Obras Públicas y de Trabajo, Ricardo Esteves y Ernesto Seguel, respectivamente; y autoridades de la Cooperativa MTD, entre otros.

“Es una alegría poder cumplir un nuevo sueño de estas 52 viviendas para que las familias puedan encontrarse y fortalecernos en el arraigo”, indicó el gobernador.

Además, comentó que “estas viviendas se trabajaron con cooperativas, sindicatos, con nuestros queridos trabajadores de la construcción, con el gobierno nacional, con las cooperativas que trajeron los servicios y con las familias que tuvieron la paciencia y la disciplina de buscar la posibilidad de encontrar el techo propio a partir del trabajo”.

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó hoy la entrega de 52 viviendas en el barrio Cuenca XV de esta capital.

El mandatario aseguró que en la provincia se aborda “en forma seria, solvente y sustentable” la temática habitacional. “Lo hacemos porque es lo que sentimos, lo que se necesita, y porque vemos predisposición de que haya esfuerzo compartido para hacer realidad todos estos proyectos”, expresó.

En ese sentido, Gutiérrez anunció la licitación para la construcción de una Sala de Actividades Físicas (SAF), que contará con una inversión de 25 millones de pesos y comenzará a edificarse en unos 45 o 60 días en ese sector de la ciudad de Neuquén.

El gobernador reveló también que se acordó con el ministerio de Trabajo de la Nación y con el gremio de la construcción Uocra que en todos los puestos de trabajo que se generen “la prioridad será para quienes ya habitan la provincia”. Dijo que “la subsecretaría de Trabajo y los intendentes van a intervenir y controlar en este esfuerzo que hace Neuquén, que hoy es la provincia que mayores inversiones recibe en el país”.

Sampablo, por su parte, destacó el trabajo común “para terminar todas aquellas obras que estaban iniciadas y para comenzar proyectos nuevos”. En ese sentido, recordó que las viviendas fueron construidas con financiamiento conjunto entre Nación y la provincia.

Baldo sostuvo que para aquellos funcionarios que trabajan en política habitacional, “estos son los días que le dan sentido al resto, cuando uno ve papeles, hace trámites, gestiones y se encuentra con trabas, problemas y otras cuestiones”.

Agregó que las viviendas que hoy se entregaron “no las podía hacer solo la Nación o la provincia; tampoco el MTD en soledad. Por eso son una muestra del trabajo en equipo. Hoy en estas casas está representado el trabajo en conjunto del Estado nacional y provincial; y la sociedad representada en las organizaciones, los vecinos y los trabajadores que hicieron posible estas viviendas”.

Las viviendas

De las viviendas que se entregaron, 30 fueron financiadas con fondos de provincia y Nación y corresponden al Programa Federal de Construcción de Viviendas “Techo Digno”. La entidad intermedia para la gestión fue la cooperativa MTD y la inversión fue de casi 26 millones de pesos. El conjunto habitacional corresponde a una etapa de 58 viviendas, aunque las 28 que restan se encuentran aún en ejecución.

Del total, 28 viviendas fueron construidas en una planta de dos dormitorios, con una superficie cubierta de 60 metros cuadrados. Mientras que las otras dos son de 66,15 metros cuadrados y se trata de prototipos para personas con movilidad reducida. Se contempló además la provisión de los servicios de infraestructura existentes en Neuquén capital, como red eléctrica y alumbrado público, agua potable, cloacas y gas natural.

Las 22 viviendas restantes fueron ejecutadas por administración con financiamiento total de la provincia y con una inversión superior a los 22 millones de pesos. Fueron construidas y gestionadas a través de la Cooperativa de Trabajo MTD y se edificaron en un predio que pertenece al IPVU. Las casas son del tipo prototipo de vivienda evolutivo en una planta de dos dormitorios, con una superficie cubierta de 60 metros cuadrados.

Las 22 viviendas restantes fueron ejecutadas por administración con financiamiento total de la provincia y con una inversión superior a los 22 millones de pesos.