Acto de inauguración de la Feria Internacional del Libro.

(…) esto ya es una feria, una exposición, un plan y un programa del pueblo. El que venga dentro de tres años y medio, Pechi (intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio Quiroga), se tendrá que hacer cargo de darle continuidad a este gran acierto. Esto se lo han ganado, con la conducción y el trabajo que han llevado adelante.

Hay una frase que a mí me gusta, que dice: las obras las sueñan los genios locos, las ejecutan los luchadores natos, las disfrutan los felices cuerdos y las critican los inútiles crónicos. Cuando nos animábamos y queríamos, lo único que teníamos era el sueño y la fuerza de las entrañas. Las que tiene Oscar (Smoljan). Está inventariado Oscar. Va a seguir, va a seguir y va a seguir haciendo cultura en Neuquén, para la provincia y la Patria. Son esas ganas las que nos permiten hacer realidad los sueños de los neuquinos. Es esa fuerza, esa energía.

Por eso, a las autoridades del gobierno nacional nuestro agradecimiento por haber venido, por haberse reunido hoy con las bibliotecas, por acompañar este acto que le da pie y abre la puerta al fortalecimiento de la identidad neuquina en la identidad cultural.

Cuando uno mira cómo se generaron los movimientos religiosos, hay un libro que lo refleja, lo explica y lo narra. Cuando uno visualiza cómo se generaron los movimientos sociales, hay un libro que lo cuenta, lo relata y lo narra. Cuando uno ve el avance de la tecnología, hay un libro que lo refleja. Esos libros son, para mí, el invento más importante de la humanidad; son la base para el desarrollo social. La humanidad ha escrito y se ha desarrollado sobre la base de la lectura. La lectura de un libro lo que permite es la transferencia de ideas y pensamientos, de generaciones en generaciones. Los libros nos permiten repensarnos y reflexionar.

Por eso, como lo decía la autoridad del gobierno nacional, tenemos un capital tremendo en el desarrollo de los libros. Y todos tenemos la necesidad, la obligación y las ganas, desde el sector privado, el gobierno nacional, el provincial y el municipal, de tirar juntos para fortalecer la accesibilidad a la igualdad de oportunidades que nos brinda la lectura de los libros. Un libro, según el día y el momento, tiene distintas lecturas. Y según la persona, tiene distintas lecturas. Un libro uno lo vuelve a leer y le encuentra algo más, algo más y algo más.

Por eso quiero felicitarte a vos Pechi, porque quedan tres años y medio para batallar y darle para adelante. Juntos me comprometo, en nombre del gobierno de la provincia del Neuquén, a trabajar codo a codo para hacer realidad estos sueños.

Y sin lugar a dudas que, así como Jorge Sapag está empezando a escribir su libro de su experiencia como gobernador, vos tenés que escribir un libro. Son cuatro períodos, son 16 años entregados a la ciudad de Neuquén capital. Tres preguntas te dije recién: ¿qué ciudad encontraste? ¿qué ciudad planificaste y desarrollaste, con aciertos y errores? y ¿qué ciudad, en esa foto y en esa radiografía que dejarás en esos tres años y medio, estás desde tus propias y profundas entrañas visualizando y proyectando? Sin lugar a dudas que habrá un espacio para esta Feria del Libro. Felicitaciones a todos.