Zapala será sede de la 9ª Feria de Vellones y Artesanías

Se desarrollará el próximo sábado 8 a partir de las 15 en el galpón del Ferrocarril, ubicado en avenida San Martín entre Avellaneda y Olascoaga.

Se desarrollará este sábado, en Zapala, la 9ª edición de la Feria de Vellones, Artesanías en Tejido Natural y Plantines. El lugar de encuentro será el galpón del Ferrocarril, ubicado en avenida San Martín entre Avellaneda y Olascoaga.

La feria se realizará junto con los festejos por el 11° aniversario de la feria Trabum Ruka y la 2ª edición del encuentro denominado El paso de las veranadas. Esta iniciativa se encuadra dentro de la denominada Mesa de Vellones que se desarrolla desde el 2008 con la participación de instituciones relacionadas al desarrollo rural en la zona Centro de la provincia.

De acuerdo con lo informado por el ministerio de Desarrollo Territorial, el objetivo del encuentro es continuar difundiendo espacios que promuevan el intercambio cultural y comercial entre pequeños crianceros, artesanas y artesanos del hilado y el tejido artesanal y el público en general.

En esta ocasión se sumarán a la feria los pequeños productores hortícolas de la región con un puesto de venta de plantines de especies hortícolas, frutales y forestales.

La exposición se iniciará a las 15, hora en la que se abrirán los stands de artesanías y plantines, en tanto que a las 17 será el acto oficial. A las 17.30 habrá espectáculos musicales y a las 19 comenzará el concurso de mejor montado. A las 22 será el cierre de stands, en tanto que a las 23, en la feria Trabum Ruka, se presentará el músico Atilio Alarcón y habrá un baile campero con Francisco Cumil, La Anastasia y grupos regionales.

El ministerio de Desarrollo Territorial -a través de la Regional Centro de la cartera de Desarrollo Territorial y el proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa)- integra la comisión organizadora y apoya el evento.

Brindan también su respaldo la Unidad Ejecutora Provincial Ley Ovina; la municipalidad de Zapala; el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; la Agencia Extensión Rural INTA Zapala, las fundación Atreuco y Hueche; la Mesa de Arte Pro-Lajeño; la Mesa de Arte y Artesanías Mapuche de Aluminé; grupos de artesanas y velloneros de la zona Centro del programa Pro-Huerta; y feria Trabum Ruca.

Más actividades

En el marco del 11° aniversario de la feria Trabum Ruka y la 2° edición “El paso de las veranadas” las actividades continuarán el domingo en la Feria Trabum Ruka con venta de artesanías y productos regionales y entrega de placas a crianceros de más de 60 años.

Durante la jornada se realizará además un concurso y muestra de ponchos regionales, una muestra de encabados de cuchillos-tejido en tiento fino y se presentarán trabajos del curso de capacitación del Ente Autárquico de Desarrollo Productivo de Zapala y Centro PyME-ADENEU.