Zapala: se abastece el 100 por ciento de la demanda eléctrica

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) informó que el sistema eléctrico de Zapala y zona de influencia se encuentra abastecido en un 100 por ciento y funcionando de manera estable desde el martes a la noche, con algunas restricciones en grandes consumos y parte del alumbrado público.

Esto se debe a la afectación de una extensión de casi 2,5 kilómetros de la línea de 132 kilovoltios entre las localidades de Cutral Co y Zapala a causa del temporal de nieve ocurrido en casi todo el territorio provincial.

Respecto de la reparación definitiva de la línea afectada, el presidente del organismo, Francisco Zambón aseguró que “viene a buen ritmo”, y que la expectativa es “poder tener concluidas las tareas hacia el fin de semana y poder arrancar ya domingo o lunes con la línea provisoria en servicio y normalizar el suministro”.

Explicó que la reparación “se realiza con la mejor solución técnica en cada caso respecto del daño evaluado en cada torre. En algunos casos estamos utilizando la estructura que quedó en pie, pero hay otros dos o tres casos donde estamos haciendo el montaje de unas estructuras llamadas pórticos, algunas existentes y otras que nos facilitó la empresa Transcomahue de la vecina provincia de Río Negro”.

Aclaró que esta solución “es provisoria, ya que la construcción definitiva de las columnas de 2,5 a 3 kilómetros de traza paralela a la actual nos va a llevar un plazo no menor a 90 días, más el proceso previo –que ya hemos iniciado- de realización del proyecto y pliego correspondiente”.

El sistema eléctrico de Zapala y zona de influencia se encuentra abastecido en un 100 por ciento y funcionando de manera estable desde el martes a la noche.