Zapala: brindan capacitación en gestión de voluntarios espontáneos

La subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, dependiente del ministerio de Ciudadanía, dictó una capacitación presencial en Zapala, con el objetivo de formar a referentes e instituciones locales para la coordinación y ejecución de metodologías adecuadas para la activación de un Centro de Recepción de Voluntarios (CRV), la correcta asignación de roles en situaciones de emergencia y en la prevención y detección de accidentes cerebrovasculares. La actividad forma parte del Plan Provincial de Capacitaciones en Protección Civil.

Bajo estrictos protocolos de prevención ante el Covid19, la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana avanzó en la capacitación de más de 100 agentes municipales y de organismos de emergencia de las localidades de San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Las Coloradas, Aluminé, Villa Pehuenia-Moquehue, Piedra del Águila, Plottier, Chos Malal, Las Ovejas y Zapala.

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti destacó el “gran avance territorial del programa de voluntarios espontáneos, el cual brinda herramientas técnicas para que los referentes locales puedan coordinar de manera eficiente y segura la capacidad técnica y operativa de los voluntarios y voluntarias que acuden a cada situación de emergencia”.

“Desde el gobierno provincial estamos fortaleciendo el trabajo interinstitucional entre organismos nacionales, provinciales y municipales, con el fin de garantizar la correcta aplicación de los planes de contingencia y protocolos de acción estandarizados que nos permitan hacer frente a la diversidad de situaciones con la mayor capacidad técnica, operativa y logística”, agregó Giusti.

Cada encuentro presencial se lleva a cabo bajo un estricto protocolo de prevención ante el Covid-19. De la actividad participó el intendente Carlos Koopmann, personal municipal de Defensa Civil, el subsecretario Giusti y un equipo técnico de la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana.