Apertura del Curso de Socorrismo en Ambientes Naturales en Parque Norte

Con la presencia del subsecretario de Turismo provincial, German Bakker, y su par de la municipalidad de Neuquén, Roberto Martini, esta mañana se realizó la apertura de curso de Socorrismo en Ambientes Rurales, Naturales y Agrestes en el predio del quincho de la intendencia capitalina, ubicado en Diagonal Riavitz y Jesús María en el Parque Norte. La capacitación se realiza desde hoy al 14 de agosto.

La actividad es organizada entre el ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura (AAETAV) y el ministerio de Turismo de la Provincia del Neuquén, con la colaboración de la municipalidad de Neuquén.

En este sentido, el subsecretario provincial afirmó que “este curso ofrece mayores herramientas para encarar una contingencia y socorrer y evacuar a una persona. Al mismo tiempo, con esta certificación les da tranquilidad a los operadores de turismo internacional que eligen Neuquén”.

Además, subrayó que “esta actividad se enmarca en un plan de capacitación y de fortalecimiento de la oferta de prestadores en la visión del desarrollo turístico al 2030, que es la política que nos fijó el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez”.

Finalmente, Bakker consideró que “hay muchas expectativas de poder repetirlo a fin de año para quienes no lo pudieron hacer en esta oportunidad”.

Por su parte, Roberto Martini enfatizó que “como municipio nos sentimos muy alagados de recibir este tipo de capacitaciones tan necesarias para nuestros prestadores”.

Sobre la importancia del lugar elegido para el curso, el funcionario señaló que “la ciudad de Neuquén es la capital nacional de senderismo urbano”, y agregó que “este es un lugar emblemático como lo son los ríos Neuquén y Limay, donde también se llevan a cabo actividades de turismo activo.”

“Neuquén capital ha tomado un relieve importante en cuanto a al turismo activo y de aventura, y este es un aporte más que hacemos al ministerio de Turismo provincial en el trabajo conjunto”, concluyó.

Los participantes al curso corresponden a los rubros de trekking, stand up paddel, kayak, cabalgatas y senderismo, entre otros.

Las clases son dictadas por los expertos paramédicos y guías de trekking y senderismo, Ezequiel Garófalo y Alejandro Niseggi.

El programa incluye 55 horas de formación teórica y práctica, y 30 horas de evaluación en terreno. Cada jornada de trabajo es de 9 a 18 horas.

La etapa de práctica en terreno será vinculante e integrada con los espacios teóricos, y se trabajará sobre módulos y escenarios prácticos, análisis de casos y estaciones de habilidades prácticas.

El objetivo es brindar herramientas para el desarrollo de habilidades en primeros auxilios, con equipo limitado en ambientes rurales, naturales y agrestes. Se entregará certificación WFR (Wilderness First Responder).

La actividad se desarrolla en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable Neuquén 2030, continuando así con el fortalecimiento de Neuquén como un destino responsable y seguro en el ámbito de la prestación de servicios de calidad y de los protocolos de seguridad sanitaria vigentes.

Asistieron también a la apertura, la directora provincial de Desarrollo Turístico, María Carolina Molíns y la directora general de Desarrollo Turístico, Marisa Lepin.