YPF formalizó el anuncio del hallazgo de un yacimiento no convencional de petróleo en Vaca Muerta

YPF formalizó el anuncio del hallazgo de un yacimiento no convencional de petróleo en Vaca Muerta

mayo 11, 2011

Es el primero en su clase fuera de los Estados Unidos. Además de las autoridades de la firma, asistieron como invitados el vicepresidente primero de la Legislatura, Carlos González a cargo del Ejecutivo, y el gobernador en licencia, Jorge Sapag. La presidenta Cristina Fernández participó por videoconferencia.

La empresa YPF formalizó esta tarde el anuncio del hallazgo de un yacimiento no convencional (en arcillas compactas) de petróleo liviano de alta calidad en la formación geológica Vaca Muerta, dentro de la Cuenca Neuquina, al norte del embalse Los Barreales. El acto se realizó a las 16,30, cerca del pozo donde se realizó el descubrimiento.

Según se informó, se trata de un área que permitirá extender el horizonte de reservas de crudo de la provincia y el país, ya que representaría el 35 por ciento del total de las reservas de petróleo de YPF en la Argentina. Se estima que cada pozo producirá entre 200 y 500 barriles de petróleo por día.

Asistieron a la presentación, por invitación especial de la firma, el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido; el vicepresidente 1º de la Legislatura a cargo del Ejecutivo provincial, Carlos González, y el gobernador en uso de licencia, Jorge Sapag, entre otros. La presidenta Cristina Fernández participó también del acto por medio de una videoconferencia desde el salón Mujeres Argentinas de la Casa Rosada, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ocasión en la que estuvo acompañada por miembros del gabinete nacional y empresarios del sector petrolero.

El CEO (principal oficial ejecutivo) de YPF, Sebastián Eskenazi, tuvo a su cargo el anuncio. Expresó que “dentro de Loma de la Lata, tomando Vaca Muerta, que son unos 30 mil kilómetros cuadrados, trabajando solamente en un área de 330 kilómetros cuadrados, tenemos descubiertos más de 150 millones de barriles de recursos” y remarcó que “esto significa casi un 35 por ciento de las reservas de YPF en petróleo y una expectativa enorme para el futuro”.

Y agregó: “Decir que YPF solo lo puede hacer no es cierto, se nos exige y con razón, (porque) YPF es un emblema, YPF representa un montón de cosas en Argentina pero solos no podemos”. Afirmó también que “tenemos que luchar contra una matriz que crece exponencialmente” y mencionó, a modo de ejemplo, que “en pocos días estamos inaugurando con el ministro (Julio De Vido) y la presidenta de la Nación (Cristina Fernández) la Planta Regasificadora de Escobar, otro hito técnico para los argentinos”.

Por su parte, el ministro Julio De Vido explicó que “esta realidad que estamos de alguna manera recogiendo hoy es producto del esfuerzo de todos ustedes, de todos los que están aquí presentes, y es posible en función de aquel Plan Petróleo Plus que pergeñamos con la provincia del Neuquén, con la empresa YPF, el Estado Nacional y fundamentalmente los trabajadores del petróleo”.

Luego, el gobernador en uso de licencia, Jorge Sapag, fue invitado a hablar. Resaltó que “este es el primer descubrimiento de petróleo en arcillas, fuera de Estado Unidos, en el mundo”, y destacó que YPF “es una empresa emblemática en la Patagonia Argentina”.

En el acto, autoridades de YPF informaron que en la formación Vaca Muerta ya se perforaron seis pozos verticales y se logró una producción de entre 200 y 500 barriles equivalentes de crudo tipo Medanito por día y por pozo. Y, en lo que queda de este año, prevén perforar 17 nuevos pozos y fracturar otros 14 ya existentes en el área, con una inversión estimada de 270 millones de dólares, de los cuales ya invirtieron 100 millones de dólares.

También aclararon que, si bien la perforación hasta ahora fue vertical, esperan invertir para hacer perforaciones horizontales dentro de los seis primeros pozos. Según la empresa, el descubrimiento contiene 150 millones de barriles de crudo equivalentes en recursos potenciales, lo que técnicamente no implica que sean reservas comprobadas.

La presentación se realizó en una globa ubicada junto a uno de los pozos, a 10 kilómetros al noroeste de Añelo. Al finalizar la exposición, las autoridades abrieron simbólicamente las llaves del pozo y se comunicaron por videoconferencia con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, que saludó el descubrimiento.

También estuvieron presentes el director general de Operaciones de YPF, Ignacio Morán; la diputada nacional Alicia Comelli; el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; los secretarios de Seguridad, Guillermo Pellini; de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte; el titular de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), Ricardo D’Angelo; subsecretarios y otros funcionarios del gabinete provincial; la vicegobernadora Ana Pechen, en uso de licencia política; la señora Carolina Lanusse y dirigentes sindicales..

 

Significación del descubrimiento

Según se indicó en el acto, aún resta realizar una serie de pruebas para determinar el volumen de reserva del yacimiento. No obstante, hasta el momento del anuncio, la perforación demostró una capacidad de producción de entre 200 y 500 barriles diarios de petróleo, por lo que ya se la cataloga en YPF como un “mega-yacimiento”.

Además, el petróleo extraído de manera no convencional en Vaca Muerta es considerado “de alta calidad” por ser liviano. Esa variedad de crudo es la más apreciada en el mercado porque es la que tiene mejor rendimiento en los procesos de refinación.

El yacimiento no es convencional porque corresponde a un área de roca arcillosa con permeabilidad muy baja, por lo que la extracción de hidrocarburos requiere de una tecnología especial y, en consecuencia, mayores costos de inversión.

Este tipo de perforaciones no convencionales, de gran éxito actualmente en Estados Unidos, se logran a partir de fracturas múltiples de la roca madre tanto verticales como horizontales, de modo que el gas y el petróleo puedan fluir.

El 7 de diciembre del año pasado, en un acto en Buenos Aires junto a la presidenta Fernández, las autoridades de YPF anunciaron el descubrimiento de dos pozos de gas en arcillas (o shale gas) en la misma formación geológica Vaca Muerta. En ese momento, los responsables de la empresa informaron que este yacimiento —donde ahora se confirmó la presencia de petróleo— reúne características similares a las de varias cuencas no convencionales de gran volumen de Estados Unidos.