Se amplía el horizonte de la producción hidrocarburífera

Se amplía el horizonte de la producción hidrocarburífera

mayo 11, 2011

El primer desarrollo de petróleo de un reservorio no convencional fuera de América del Norte sumará 25 millones de metros cúbicos a las reservas neuquinas. El subsecretario de Hidrocarburos, Energía y Minería, Héctor Mendiberri, destacó el hallazgo de YPF en Vaca Muerta.

El subsecretario de Hidrocarburos, Energía y Minería, Héctor Mendiberri destacó el impacto que tendrá en la provincia y en el país el descubrimiento del yacimiento no convencional de petróleo liviano en Loma La Lata. Se trata del primer desarrollo de arcillas compactas (“shale oil”) con estimulación masiva que se obtiene fuera de América del Norte y representaría el 35 por ciento del total de las reservas de petróleo de YPF en la Argentina.

El hallazgo se produjo en la formación Vaca Muerta, que se encuentra en el bloque Loma La Lata-Sierra Barrosa y está ubicada a una profundidad promedio de tres mil metros, por encima de la formación Quituco. Los pozos productivos permitirán obtener una reserva de 150 millones de barriles, equivalentes a 25 millones de metros cúbicos.

Desde el gobierno provincial “estamos muy contentos, porque hemos trabajado para viabilizar este tipo de proyectos de gas y petróleo no convencional y hoy comienzan a aparecer los resultados”, indicó Mendiberri. Actualmente las reservas neuquinas comprobadas “son de 60 millones de metros cúbicos, así que 25 millones que se adicionarán, constituyen una cifra muy importante”, remarcó.

La economía neuquina “se sustenta mayormente en la producción hidrocarburífera y este tipo de anuncio hará que repunten las reservas de una actividad que se encontraba en declive”, indicó y agregó que “esto nos permite ser optimistas a futuro porque habrá mayor actividad económica”.

La firma YPF perforó cinco pozos verticales y obtuvo producciones iniciales que van de 200 a 560 barriles de petróleo por día de alta calidad. Estos caudales son comparados a campos análogos de Estados Unidos y Canadá, únicos países que cuentan con registros de importante producción de recursos de esta naturaleza.

Mendiberri explicó que a partir de este descubrimiento, la empresa YPF comenzará a perforar 17 pozos e intervendrá otros 14 ya existentes en el marco de una campaña agresiva que contempla una inversión de 270 millones de dólares, de los que ya se invirtieron 100 millones.

De acuerdo al cronograma de acciones, para el año próximo se invertiría “una cifra similar” comentó el funcionario y subrayó que “esto es lo que ocurre cuando surgen este tipo de descubrimientos, requieren una planificación de trabajo que demanda servicios y mano de obra, que como consecuencia van a vigorizar la economía neuquina”.

El desarrollo piloto se ejecutará en un área de 25 kilómetros cuadrados y también contemplará la delineación de otros 200 kilómetros cuadrados en el área de Loma La Lata. El petróleo obtenido en Vaca Muerta es liviano y esta característica es considerada un plus en el mercado hidrocarburífero porque garantiza un mejor rendimiento en los procesos de refinación.

El anuncio oficial del descubrimiento de recursos no convencionales se realizó ayer en Loma La Lata con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y representantes de YPF. También participó la presidenta Cristina Fernández por medio de una videoconferencia desde la Casa Rosada.