Ya se entregaron 350 módulos habitacionales en comunidades rurales

Ya se entregaron 350 módulos habitacionales en comunidades rurales

marzo 27, 2009

El subsecretario de Vivienda, Herminio César Balda recorrió durante dos días, el centro de la provincia para entregar soluciones habitacionales a habitantes de la zona. Con las entregadas ayer y hoy suman 350 viviendas entregadas.

En la localidad de Los Catutos, el subsecretario de Vivienda, Herminio César Balda, acompañado por un equipo Técnico de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS), cerró la semana de trabajo y entregó soluciones habitacionales a vecinos del lugar. Bajo el programa Federal de Solidaridad Habitacional – subprograma federal de viviendas rurales y aborígenes- en esta jornada se entregaron dos viviendas y un mejoramiento.   

El subsecretario Balda expresó que “cada vez que salgo con el equipo de ADUS a entregar viviendas rurales y aborígenes, es una satisfacción porque se está cumpliendo con el sueño y la ilusión de mucha gente”. Destacó que con los módulos entregados hasta hoy “estamos llegando a las 350 soluciones habitacionales”.

En la búsqueda de alternativas que contemplen las características sociales, económicas y culturales del lugar, como así también las características geográficas de la zona, el subprograma Federal de Viviendas Rurales y Aborígenes se instrumenta a través del denominado “sistema de administración”, esto es: se generan soluciones habitacionales que consideran los distintos aspectos y se genera empleo para la gente del lugar.

Balda recalcó la participación activa que la comunidad tiene en la construcción de cada módulo y señaló que “hay un cambio de cultura, la gente apreció el tipo de vivienda que se construye y hay un reconocimiento al trabajo que se está llevando adelante”, aspectos que se suman al recupero financiero que se obtiene en cada caso. “En el caso de la zonas rurales y aborígenes -explicó-  por regla general, las viviendas no se cobraban; en este momento se le cobra la vivienda de alguna manera, aunque sea con un mínimo, lo accesible al alcance del beneficiario”.

Por último destacó la labor del equipo de asistentes sociales, arquitectos, ingenieros, y constructores involucrados en la construcción de cada módulo.  ”La tarea que se está llevando a cabo es muy positiva”, concluyó Balda.

El intendente de Los Catutos, Ramón Mercado, expresó su agradecimiento al subsecretario de Viviendas “por haber apostado a Los Catutos, con tantas soluciones habitacionales”, y al equipo de la ADUS. Comentó que los módulos de hoy, se suman a los 12  entregados hasta el momento.

Dijo que es un orgullo entregar las viviendas a vecinos del lugar. “aún hay viviendas por terminar, por lo que esperamos continuar trabajando juntos para el bienestar de la gente”.  Destacó la característica del programa que incluye la participación activa de los beneficiarios en la construcción de los módulos.

La jornada de trabajo del subsecretario Balda comenzó ayer cuando se entregaron cinco viviendas en los parajes de La Picasa, Las Piletas y Media Luna y concluyó hoy con la entrega de un módulo habitacional a María Victoria Curamil, vecina de Los Catutos, más un módulo entregado a Marta Espinoza y un mejoramiento habitacional – baño- entregado a Aladino Cardenas del paraje Mallín del Muerto.  En cada caso, junto con las llaves y escritura se entregó una colección de libros del programa nacional “Casas y libros”, de la Secretaría de Cultura de Nación.

Programa Plurianual

Balda anticipó que a partir de septiembre de este año, la subsecretaria de Vivienda comenzará a trabajar con los fondos del programa nacional Plurianual – aprobado el año pasado por Nación-, para la construcción de nuevos módulos, lo que “nos permite cumplir perfectamente con lo prometido por el gobernador Jorge Sapag en la campaña”.

En esa misma línea informó que Nación aprobó recientemente el plan de reconversión de viviendas, la construcción 832 unidades habitacionales que se van a licitar el próximos mes y serán destinadas a varias localidades neuquinas. Se trata de un “proyecto que genera una demanda mayor de mano de obra en un momento difícil que estamos viviendo”, señaló el subsecretario.