Viviendas de autogestión y más fuentes de trabajo

Se trata de un novedoso programa de edificación de viviendas por cooperativas que se desarrolla en distintas localidades de la provincia de Neuquén. El monto total de la inversión es de más de 50 millones de pesos.El Programa Federal de Integración Socio-Comunitario que involucra al IPVU, la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación , y los municipios beneficiarios se trata de un novedoso sistema de construcción de viviendas en donde cooperativas de trabajo y emprendimientos productivos asociados inscriptos en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) construirán viviendas en localidades de la provincia.

Esta prevista la construcción de 194 viviendas en 19 localidades de la provincia de Neuquén, que demandarán una inversión superior a los 52.400.000 pesos.

“Es un programa distinto, viene a resolver problemas de vivienda y desocupación”. Así lo expresó el vicepresidente del IPVU, Marcelo Sampablo, y destacó los principios básicos del programa. Además explicó que -por una decisión del gobernador Jorge Sapag- “el programa está totalmente federalizado en la provincia”.

Los beneficiarios son vecinos de Villa Traful, Piedra del Águila, Caviahue-Copahue, Aluminé, Huinganco, Zapala, Junín de los Andes, Plaza Huincul, Las Ovejas, Octavio Pico y Santo Tomás. Además las localidades de Loncopué, San Martín de los Andes, Chos Malal, Andacollo, Bajada del Agrio, Manzano Amargo, Las Lajas y Plottier.

Sampablo señaló que el programa “viene a solucionar dos aspectos salientes, por un lado, viene a resolver un problema puntual de trabajo y de desocupación en los lugares donde se conforman las cooperativas; y por otro lado se construyen viviendas satisfaciendo una necesidad habitacional”.

“La idea es que se construyan viviendas en toda la provincia, con un número acotado de cooperativas cubriendo la mayor cantidad de localidades posibles” dijo Sampablo. “Por ejemplo, hacer cuatro viviendas en Santo Tomás es un gran impacto, que no sería lo mismo en la ciudad de Neuquén”, explicó.

Destacó la tarea que realiza la subsecretaría de Gestión de Empleo en la conformación de las cooperativas “que implican un alto nivel de responsabilidad por el impacto social que esto significa”. Al respecto, manifestó que “la idea es ir de a poco, no generar una gran cantidad de cooperativas en las localidades, a lo sumo generar una o dos y tratar luego de seguir consiguiendo financiamiento para otras viviendas” y añadió que “de esta manera las unidades van adquiriendo mayor especificidad en el rubro con más probabilidades de que se mantengan en el tiempo”.

“Luego, la idea de las cooperativas es que crezcan y vuelen por sus propios medios” aseguró Sampablo y enumeró experiencias de cooperativas que luego de concluidos sus proyectos originales consiguieron trabajo, no solamente del Estado, sino también del ámbito privado.

También señaló que los municipios tienen que conformar sus unidades ejecutoras para darle asistencia técnica y orientación profesional a las cooperativas. Sampablo destacó que “es importante que la mano de obra es local y la compra de materiales también se lleva a cabo en la localidad o en la zona”. “El IPVU comenzó a trabajar a partir de allí y los municipios beneficiados tuvieron que crear una Unidad Ejecutora municipal reproduciendo acciones para acompañar y asesorar a las cooperativas, con el objetivo de que no queden solas en el proceso de gestión y que los municipios se apropien del programa y lo repliquen en sus localidades”.

“Hemos tenido un gran apoyo de Nación, porque cuando nosotros comenzamos el programa era incipiente, y sólo las localidades de Loncopué, San Martín de los Andes y Chos Malal habían adherido al programa casi como una gestión propia de los intendentes, pero luego a partir de nuestra injerencia, se fueron incorporando proyectos de viviendas en las localidades de Andacollo, Bajada del Agrio, Manzano Amargo, Las Lajas y Plottier, y luego a más localidades provinciales” dijo.

Además, como otro de los aspectos que contempla el proyecto, “en la localidad de Junín de los Andes se está trabajando en infraestructura urbana haciendo cordón cuneta y veredas, generando más trabajo con cooperativas” destacó Sampablo.

Finalmente agradeció al grupo de profesionales que trabajan junto a él por la dedicación al proyecto y brindó detalles técnicos del proyecto e indicó que “el programa es algo que tiene que ver con el trabajo local, y que permite llegar a casi todos las localidades”.

Por su parte, la arquitecta Andrea Villarroel, técnica de obra, señaló que este sistema de construcción es novedoso también porque –en muchos casos- las cooperativas son lideradas por mujeres obreras.

“En cuanto a la implementación del programa, una vez que la cooperativa comienza con 4 viviendas para finalizar en el transcurso de 6 meses, a los 3 meses -mitad del proceso- deben empezar a gestionar las próximas 4 viviendas que comenzará a construir la misma cooperativa ni bien terminen con las primeras, con el objetivo de darle continuidad de trabajo a estas familias” explicó la arquitecta Villarroel.

“El programa tiene la particularida que en las localidades que trabajan más cooperativas deben hacerlo en sintonía de manera pareja, para que tengan el mismo nivel de avance, y de esta manera poder liberar los desembolsos” dijo y adelantó que “esta forma de trabajar va a dar lugar a una competencia interna sana porque van a tener que certificar los avances de obra en conjunto”.

Señaló que los municipios deben presentar la necesidad de replicar el programa y debe ir acompañado con un loteo y su nomenclatura catastral.

Por su parte, el coordinador Social Administrativo del IPVU, Pablo Peucón señaló que el programa a nivel nacional se está ejecutando desde el año 2004. “El programa contempla un subsidio de 10 mil pesos por cooperativa, para proveerse de herramientas, ropa de seguridad para trabajo, y distintos elementos para el desarrollo de sus tareas. También contempla el pago de un asesor contable y un asesor técnico de obra para que acompañe el proceso” afirmó.

En cuanto a los números del programa, Pablo Peucón dijo que “el programa está previsto para que una cooperativa integrada por 16 personas construyan 4 viviendas. Cada una de estas casas debe estar finalizada en 6 meses”. Dijo que actualmente el Programa Federal de Integración Sociocomunitaria abarca a 19 localidades de la provincia de Neuquén. Son 730 personas monotributistas con seguro contemplado dentro del crédito, trabajando en 46 cooperativas.

Capacitación en cooperativas

Las cooperativas que se encargarán de la construcción están encuadradas en la modalidad de la Resolución N º 3.026 de la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación. Tienen un trámite simplificado de conformación –a través del Inaes- y fueron diseñadas para promover todo tipo de actividades económicas planificadas y monitoreadas por el Poder Ejecutivo nacional, provincial o municipal.

Se trata del primer paso de esta modalidad asociativa de ejecución, en la que el IPVU será a nivel provincial el encargado de gestionar líneas de financiamiento para los nuevos proyectos que se irán sumando.

Prototipos de viviendas

Los prototipos de las viviendas son dos:

1- Planta Baja (65 metros cuadrados)

2- Dúplex (72 metros cuadrados)

Se realizarán teniendo en cuenta las dimensiones que exige el programa, además de aspectos como suelo, clima, entre otros. Teniendo en cuenta la situación de la provincia “al prototipo Planta Baja se le incrementó 10 metros cuadrados más, pasó de 55 que (las dimensiones que pide Nación) a 65 metros cuadrados” explicó Villarroel y agregó que “además tenemos otro prototipo Dúplex que utilizamos en el interior que es de 72 metros cuadrados”.

Indicó que “todos los prototipos son amplios, con 3 dormitorios, un estar-comedor-cocina, un baño equipado, y en todos se utiliza una construcción tradicional” y por otro lado, destacó que “tiene un ambiente más con todas las conexiones para que -en un futuro- puedan hacer otro baño más en la planta baja”.

Los integrantes de la Unidad Ejecutora es conformado por arquitectos del IPVU han trabajado dando forma a dos prototipos de vivienda adaptados a los requerimientos y necesidades del hábitat en donde se construyen.

Programa Federal de Integración Socio – Comunitaria

El IPVU (Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo) trabaja coordinadamente con la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y vivienda, dependiente de la Secretaria de Obras Públicas de la Nación en el marco del Programa Federal de Integración Socio-Comunitaria. El mencionado programa posee tres líneas de financiamiento:

Construcción de viviendas nuevas: prevé atender la demanda de viviendas nuevas y procurar la concreción de proyectos sustentables, por medio de la construcción de Viviendas Nuevas.

Mejoramiento de Viviendas recuperables: tiende a reducir el déficit habitacional de aquellos hogares de la provincia que necesitan que su vivienda sea completada o mejorada. Financia la inversión requerida para el mejoramiento de viviendas existentes con destino a la terminación, ampliación o refacción de la vivienda de todo grupo familiar, que a partir de su propio esfuerzo haya iniciado la construcción de su vivienda única y que no tengan acceso a las formas convencionales de crédito.

Esta Línea de Acción se propone resolver las condiciones habitacionales deficitarias mediante el Mejoramiento de las Viviendas.

Mejoramiento del Hábitat Urbano, Obras de Infraestructura y Complementarias: prevé atender la demanda de obras de cordón cuneta, veredas, pavimento y la ejecución de todas aquellas obras menores destinadas a mejorar el Hábitat Urbano. Se prevé concretar proyectos sustentables, a través de la ejecución de obras en el Hábitat Urbano.

El Programa Federal de Integración Socio – Comunitaria tiene como objetivos:

Contribuir al desarrollo y mejoramiento de las condiciones del hábitat de los hogares con ingreso por debajo del nivel de indigencia y grupos vulnerables en situación de emergencia o marginalidad.

Promover paulatinamente la salida laboral a través de cooperativas de trabajo fuera de los subsidios nacionales. Movilizar mercados locales de materiales en comercialización y producción.

El Programa Federal Socio-Comunitario actualmente se encuentra instrumentando proyectos de viviendas en 19 localidades del interior neuquino, se incorporarán 46 cooperativas de trabajo para la ejecución de las distintas obras a desarrollarse, previendo la incorporación de mano de obra de 730 personas aproximadamente.

Proyectos presentados – En Ejecución

LOCALIDAD               PROYECTO             COOPERATIVAS       MONTO

Loncopué                             10 viviendas                                 2                    2.198.800

San M. Andes                      20 v iviendas                               2                    4.428.000

Chos Malal                            12 viviendas                                2                     2.263.200

TOTALES                                42  viviendas                              6                    8.890.000

Proyectos Aprobados, con número de expediente y en circuito de pago de la SSDUV

LOCALIDAD                 PROYECTO                          COOPERATIVAS         MONTO

Andacollo                      16 viviendas                                 4                         4.359.600

Bajada del Agrio          12 viviendas                                3                           3.271.200

Manzano Amargo        16 viviendas                               4                           4.359.600

Las Lajas                          20 viviendas                              5                           5.448.000

Plottier                              20 viviendas                             5                           5.448.000

TOTALES:                         84 viviendas                             21                       22.886.400

Convenios Específicos en la SSDUV

LOCALIDAD                     PROYECTO                 COOPERATIVAS               MONTO

Santo Tomas                          4 viviendas                         1                            1.108.400

Plaza Huincul                        8 viviendas                         2                             2.210.800

Octavio Pico                         4 viviendas                          1                               1.108.400

Las Ovejas                              8 viviendas                          2                              2.210.800

Huinganco                              4 viviendas                          1                              1.108.400

Villa Traful                             4 viviendas                          1                              1.108.400

Piedra del Águila                 4 viviendas                          1                              1.108.400

Aluminé                                 8 viviendas                          2                               2.210.800

Caviahue                                 8 viviendas                          2                                2.210.800

Zapala                                     16 viviendas                        4                                  4.415.600

TOTALES                                68 viviendas                       17                            18.800.800

Resumen de Viviendas

ESTADO DEL PROYECTO CANTIDAD DE VIVIENDAS COOPERATIVAS MONTO

EN EJECUCIÓN 42 6 8.890.000

CONVENIOS FIRMADOS 152 38 41.687.200

TOTALES 194 viviendas 44 50.577.200

Infraestructura

LOCALIDAD PROYECTO COOPERATIVAS MONTO

Junín de los Andes 3000 m lineales de cordón cuneta y 3000 m2 de pavimento intertrabado 2 $1.854.993