Vista Alegre ya cuenta con una oficina de atención de situaciones de violencia de género

Se inauguró este viernes en Vista Alegre la Oficina de Intervención Primaria en Situaciones de Violencia de Género, que está emplazada en la comisaría 49°. El espacio ya está operativo y a disposición para aquellas mujeres que necesiten radicar denuncias por violencia de género e intrafamiliar.

Del acto participó la secretaria de Seguridad, Marianina Dominguez, junto con el intendente de Vista Alegre, Daniel Ridao, y el jefe de la Policía del Neuquén, Julio Peralta. La ministra destacó que la inauguración tiene un significado especial por conmemorarse hoy el Día internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

“Es una fecha para reflexionar, pensar, prevenir y seguir implementando acciones de esta naturaleza, que permitan abordar con profesionalismo, conocimiento y empatía garantizando a la víctima ser escuchada, contenida y asesorada con respuestas oportunas, evitando la revictimización al momento de radicar la denuncia”, expresó.

En la ocasión, también se entregaron kits maternales, una mesa y juegos didácticos para las y los niños que llegan a estos espacios en situaciones de vulnerabilidad y necesidad.

El 25 de noviembre es una jornada de lucha y reivindicación por los derechos de las mujeres, visibilizando todas las formas que existen de violencia de género. Es una oportunidad para poner en agenda el trabajo necesario para su erradicación, propiciando leyes, políticas, servicios esenciales y estrategias de prevención.

En tanto, el comisario Juan Pablo Rañiman explicó que se realizó la adecuación de un espacio dentro de la unidad, con una ambientación específica para el abordaje de aquellas situaciones donde mujeres resultan víctimas de violencia de género. “Debemos lograr que ese abordaje revista el mayor profesionalismo del personal policial”, indicó.

La implementación de estas políticas refleja “el compromiso del gobierno provincial, el local y la Policía del Neuquén para el fortalecimiento de acciones que lleven a prevenir, investigar y erradicar toda violencia contra las mujeres”, finalizó Rañiman.

De la ceremonia también participaron la coordinadora de Seguridad, Efigenia Di Benedetto, e integrantes del Consejo Asesor Superior.

El espacio ya está operativo y a disposición para aquellas mujeres que necesiten radicar denuncias por violencia de género e intrafamiliar.