Se realizaron las segundas jornadas de adicciones conductuales

Desde el Departamento de Juego Responsable del Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN), en conjunto con la Secretaria de Ciudadanía y Subsecretaria de Ciudad Saludable de la Municipalidad de Neuquén, se organizaron las Segundas Jornadas en Adicciones Conductuales: DesenRedados. Se trata de una capacitación intensiva sobre el uso excesivo de las TIC en niños y adolescentes, y están orientadas a trabajar propuestas alternativas para el tiempo de ocio y vacaciones escolares.

La idea central fue poder comprender en qué consiste un uso responsable y cuándo el mismo comienza a ser abuso y dependencia, e identificar los indicadores de riesgo adictivo.

La actividad se llevó a cabo en el día de ayer, jueves 24 de noviembre, en el auditorio del IJAN y su convocatoria fue abierta a toda la comunidad, focalizándose en personas relacionadas con el área educativa (madres, padres, docentes, equipo técnico y psicopedagógico). La jornada se dividió en dos partes: una apertura seguida de conferencias y el desarrollo de un taller, que constó de la presentación de un caso, trabajo en grupo, puesta en común y entrega de certificados.

“Participaron destacados profesionales en el área de prevención, apuntando siempre a qué es lo que pasa con los jóvenes en los momentos de vacaciones y de ocio, brindando herramientas que nos permita saber qué podemos hacer y cómo manejarlos con respecto al uso responsable de tecnología” manifestó Wanda Leitner, profesional del IJAN. “Sabemos que el uso inmoderado de las TIC es una problemática que nos atraviesa a todos y que tiene sus consecuencias en nuestra sociedad”, concluyó.

Las ponencias fueron encabezadas por Julio Brizuela, médico psiquiatra, especialista en adicciones conductuales quien habló sobre “¿Cómo comprendemos las adicciones conductuales en salud?»

Seguidamente expuso Wanda Leitner, psicóloga, referente del Departamento de Juego Responsable del IJAN. Su disertación se tituló: “Hablemos de Menores. Adicciones conductuales en niños, niñas y adolescentes”.

Por su parte, Marcos Sandoval, psicólogo y Director de Prevención de Consumos Problemáticos de la Municipalidad habló sobre “Problemáticas vinculadas al uso de tecnologías + Herramientas para un uso saludable”.

Finalmente expusieron Alan Paul Dani Fogwill, Director de Adolescencia y Juan Francisco Napal Rojo, Director de Planificación de Políticas Públicas de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores de la Municipalidad de Neuquén. Ambos directores, a cargo del programa «Insta. Código» que se emite por Radio Capital, enfocaron su charla en la “Experiencia comunitaria del uso saludable de la tecnología en adolescentes de la ciudad”.

Estas jornadas representan una vez más el desarrollo de herramientas para el uso saludable de las tecnologías implementadas por el Departamento Responsable del IJAN, organismo que como política de responsabilidad social lleva a cabo programas de prevención, no solo para adultos sino también para jóvenes, evitando cualquier posible consumo problemático desde temprana edad.