Villa Pehuenia y Primeros Pinos degustarán Cocina en la Nieve

El ciclo de Cocina Neuquina en la Nieve, organizado por la subsecretaría de Turismo del ministerio de Producción y Turismo, se llevará a cabo la próxima semana en Villa Pehuenia y Primeros Pinos. En días previos se realizó en Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Caviahue. El programa completo se distribuye en eventos de cocina y degustación en cada centro de nieve de la provincia.

El ciclo cuenta con el acompañamiento de las bodegas neuquinas y los productores de cerveza artesanal de la provincia, cuyos vinos y cervezas se pudieron degustar durante las demostraciones.

La actividad comenzó el martes en el cerro Bayo, de Villa La Angostura, donde se prendió el primer fuego a cargo de los chefs Leonardo Morsella, Martín Páez y Bárbara Medin. Ofrecieron un menú integrado por Gravlax de trucha Arco Iris, queso ahumado fundido sobre focachia de oliva, mini hamburguesa de cordero, rúcula y tomates ahumados; compota de peras con manzanas, nueces y tuile de miel.

Luego, en el cerro Chapelco, con vista del volcán Lanín y a pocos pasos de las pistas, fue el turno de San Martín de los Andes. Una presentación de platos típicos que estuvieron a cargo del chef Pablo Buzzo, acompañado de Guillermo Ponce de León, Alejandro Marchant y Esteban Schniepp, cocineros de San Martín de los Andes, y el chef Ezequiel González, de San Patricio del Chañar.

Al turno de Caviahue, se lucieron los chef Emmanuel Leiva y Natalia Bogado, junto a la Cervecería La Gringa. Bajo la contemplación de las milenarias araucarias nevadas en su esplendor, los profesionales de la gastronomía se lucieron con un menú de excelencia: trucha a la parrilla con verduras chamuscadas, costilla de cordero en pan de cenizas y mayonesa araucana, buñuelos de manzana frita con helado y un puchero de chivo del norte neuquino.

El Ciclo de Cocina Neuquina en la Nieve no culmina aún, ya que restan las últimas estaciones: Villa Pehuenia y Primeros Pinos, que debido a la gran nevada se postergaron para la semana entrante en plenas vacaciones de invierno. Los chefs Sebastián Mazzuchelli, Martín Zapata y Fernando Ledesma encenderán el fuego en Primeros Pinos y Villa Pehuenia, localidad que dio origen al Sello de Distinción de la Gastronomía.

El Sello constituye la primera herramienta de calidad diseñada e implementada íntegramente por personal técnico de la subsecretaría de Turismo de la provincia, para poner en valor a los establecimientos que ofrecen a los visitantes platos regionales elaborados con ingredientes propios de la zona.