Villa Pehuenia cuenta con Oficina de Atención a situaciones de Violencia de Género 

La ministra de Seguridad, Vanina Merlo, presidió hoy el acto donde dejó operativa este mediodía, una nueva Oficina de Intervención Primaria en Situaciones de Violencia de Género que funciona bajo la órbita de la comisaría N° 47 de Villa Pehuenia. Lo hizo acompañada por Carmen Cordero, a cargo de la intendencia de la localidad, el jefe y subjefe de la Policía, Julio Peralta y Luis Arango respectivamente; funcionarios municipales, lonco de la comunidad mapuche Puel, Antonio Puel, entre otros.

La puesta en marcha de esta nueva oficina forma parte del Programa de Fortalecimiento Institucional de Oficinas de Atención con Perspectiva de Género de la Policía provincial, que el ministerio de Seguridad viene implementando desde el mes de septiembre del 2021 en distintas comisarías de la provincia. A la fecha, ya son 30 las Oficinas que funcionan en distintas localidades de la provincia.

“Hoy también es un día de celebración; no es casualidad que en este espacio nos encontremos representantes del ejecutivo, del legislativo, la comunidad Puel y vecinos, porque esta presencia cobra sentido cuando una mujer se acerca a esta Oficina a denunciar una situación de violencia de género, y se va a encontrar con el acompañamiento y la contención de esta red que integran a ustedes para abordar esta problemática difícil, y que requiere una de una sensibilidad única”, acotó Merlo.

“Vemos en nuestra Policía un anclaje territorial como pocas instituciones lo tienen, por eso a lo largo y ancho de la provincia podemos encontrar en cada unidad policial, hombres y mujeres comprometidos, dedicados y con una entrega absoluta a cada objetivo que planteamos”, destacó.

También hizo entrega de kits maternales destinados a aquellas madres que se acercan a esta Oficina a radicar la denuncia por violencia de género o intrafamiliar junto a sus bebés, con el objetivo de brindar una asistencia primaria; y juegos didácticos para las infancias que llegan a estos espacios.

El nuevo espacio será atendido por efectivos que están capacitadas en la temática de género, con el objetivo de evitar la revictimización de mujeres que ven vulnerados sus derechos. Serán los encargados de tomar las denuncias, según lo especifican las leyes 2785 y 2786 -para erradicar la Violencia Intrafamiliar y hacia las Mujeres- normativa sobre la que se basa el esquema de trabajo de estas oficinas.