La 17° edición del campeonato es el primer mundial de atletismo que se organiza en el país y la provincia fue elegida para este evento internacional que se disputará junto con la clásica Salomon K42. El gobernador Omar Gutiérrez participó esta tarde de la apertura de las actividades.

Desde hoy hasta el domingo, Villa La Angostura es sede de la 17º edición del Campeonato Mundial de Montaña -el primer mundial de atletismo que se disputa en el país- y anfitriona de la clásica competencia Salomon K42. El gobernador Omar Gutiérrez participó esta tarde en la localidad del inicio de las actividades de esta nueva prueba internacional que tiene como sede a la provincia.

“Una alegría que hayan elegido Villa La Angostura para que esta carrera internacional se dé cita por primera vez -de la mano de esta localidad y su excelente organización- en la Argentina”, destacó el gobernador.

Dijo que “en total, entre esta competencia -que va a disputarse el viernes y el sábado- y el K42 hay inscriptos más de tres mil deportistas de la Argentina y de todo el mundo. Más de 40 delegaciones han venido desde distintos países del mundo también eligiendo Villa La Angostura, la provincia del Neuquén y el país para competir”.

Neuquén fue elegida para el desarrollo de este evento internacional que reúne en total más de tres mil deportistas y posibilita la visita de seis mil turistas aproximadamente a la localidad cordillerana. Los antecedentes de Villa La Angostura en eventos deportivos internacionales como el K42; el mundial de Motocross y el Panamericano de Descenso en Mountain Bike fueron de importancia a la hora de la evaluación de la World Mountain Running Asociation para elegir la ciudad como sede.

El año pasado, con la realización de cinco eventos internacionales, la provincia tuvo ingresos económicos por 120 millones de pesos y en 2019, solamente con el Mundial de Motocross, hubo 95 millones de pesos.

Acerca de las competencias

Del Campeonato Mundial de Montaña participan más de 450 atletas y 80 oficiales miembros de más de 40 delegaciones. Mientras que en el K42 compiten unas 2.600 personas entre los 15 y los 42 kilómetros que sumados al Mundial superarán los tres mil participantes.

Entre otras, participarán delegaciones de Albania; Irlanda; Chile; Polonia; Alemania; Italia; Colombia; Portugal; Argentina; Japón; Dinamarca; República Checa; Australia; Kenia; Ecuador; Rumania; Austria; Malta; Eslovenia; Sierra Leona; Bélgica; México; España; Suiza; Bolivia; Mónaco; Francia; Turquía; Brasil; Nueva Zelanda; Gran Bretaña; Ucrania; Bulgaria; Paraguay; Guinea Ecuatorial; Uganda; Canadá; Perú; Hungría; Uruguay; Estados Unidos y Venezuela.

En el Mundial de Montaña se disputarán las distancias Classic Senior de 14 kilómetros, Junior (sub 20 años) Classic sobre siete kilómetros y Long Distance sobre 42 kilómetros, a disputarse en simultáneo (20 minutos antes) que la clásica K42.