Villa La Angostura fue sede del maratón K42

noviembre 15, 2011

La competencia de montaña atrajo a más de 1.600 atletas a la localidad y se desarrolló en un entorno especial por los signos de la erupción del volcán.

La maratón de montaña Salomon K-42 Final Adventure atrajo a más de 1.600 competidores a la localidad de Villa La Angostura y se desarrolló en un entorno especial por los signos de la erupción del volcán. El gobierno provincial acompañó la realización de la prueba, que generó el arribo de tantos competidores y sus acompañantes, sumado a la cobertura mediática que obtuvo por ser la final de una serie mundial de maratones de estas características.

Por eso, desde diversos organismos se redoblaron los esfuerzos para procurar que los senderos por los que corrieron los participantes y también la ciudad estuvieran en las mejores condiciones. Desde NeuquénTur, la empresa de promoción turística provincial, se ponderaron los trabajos efectuados por las cuadrillas que conforman la Unidad Ejecutora para la Remediación de Villa La Angostura y el acompañamiento brindado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Banco Provincia del Neuquén (BPN), entre otras entidades.

Además, se mencionó especialmente a la organización del K-42 que trabajó para la realización de la prueba desde el inicio del fenómeno eruptivo en el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle –en junio pasado- con la convicción de que Villa La Angostura estaría lista en noviembre para recibir a los corredores y demostrar de esa forma que todos la pueden visitar.

El presidente de NeuquénTur, Sebastián Caldart, explicó que “el K-42 generó más de 3.500 visitantes en Villa La Angostura y un movimiento económico superior a los cuatro millones de pesos, haciendo un cálculo conservador”.

Sin embargo, destacó especialmente lo que generó en la gente. “Si tenemos en cuenta que participaron alrededor de 1.600 atletas de más de 20 nacionalidades diferentes y hubo familias enteras que se sumaron a la instancia de 15 kilómetros, llevando incluso a los chicos, es porque se puede visitar este destino. Hay conectividad para llegar y están dadas las medidas de seguridad para disfrutar de la estadía”, afirmó Caldart, quien viajó a la localidad al igual que el gobernador Jorge Sapag y otros funcionarios provinciales.

Desde la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa La Angostura se informó que la ocupación estuvo entre el 80 y el 85 por ciento en los establecimientos que están abiertos en este momento. Nylda Fernández, integrante de la comisión directiva, calificó la carrera como “sumamente emotiva, esperanzadora y reconfortante”. Lo atribuyó a que “la gente vio que hay lugar para recibir, para pasarla muy bien, que todas las excursiones se pueden hacer y los servicios funcionan normalmente”.

El secretario de Turismo de la municipalidad, Juan José Fioranelli, afirmó que el K-42 superó las expectativas porque “teníamos la duda de cómo iba a reaccionar el público, tanto en la afluencia como en la permanencia en el destino. En función de la cantidad de gente que vino, el número de inscriptos, los valores que se registraron en materia de ocupación y la forma en que lo vivió la gente, queda claro que el evento fue una muestra de que la villa puede seguir desarrollando este tipo de propuestas y recibir turistas. Funcionó todo muy bien. Estamos muy conformes”, dijo.

 

En carrera

La largada se produjo el pasado sábado a las 10 desde la plaza de Los Pioneros. Algunos competidores realizaron el trayecto de 15 kilómetros, y otros, el de 42. A las 11.30, el objetivo de 15 kilómetros mostró a los ganadores: Franco Paredes de Cipolletti y Agustín Tamargo de Neuquén se quedaron con los primeros puestos. La primera de las damas fue Micaela Marquesini, de la ciudad capital.

Entre los competidores de los 42 kilómetros el primer puesto fue para el mendocino Cristian Mohamed, seguido por el español Castañer Bernat Tofal y en tercer lugar, el cipoleño Gustavo Reyes. El ganador hizo un tiempo de 3 horas 33 minutos y 57 segundos, mientras que su escolta finalizó los 42 kilómetros en 3 horas 34 minutos 9 segundos. Por su parte, Gustavo Reyes finalizó la competencia con un registro de 3 horas 44 minutos 19 segundos.

El podio en Damas fue liderado por Marle Flores, de Chile. En segundo lugar se ubicó la argentina Adriana Vargas, mientras que la brasilera Rosalía Camargo finalizó tercera.