Se desarrolla en Neuquén el primer encuentro de cambio climático

Se desarrolla en Neuquén el primer encuentro de cambio climático

noviembre 15, 2011

El taller se realizará hoy y mañana en el Centro Administrativo Ministerial de esta ciudad. El objetivo es analizar e integrar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en la planificación de los diferentes sectores.

Comenzó este martes 15 de noviembre por la mañana el Primer Encuentro Regional de Cambio Climático y Enfoque de Riesgo en la Planificación, organizado por las subsecretarías de Medio Ambiente y del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade). Se desarrollará durante hoy y mañana en la sede del Complejo Administrativo Ministerial (CAM) y contará con la presencia de referentes de organismos provinciales, nacionales y de las provincias de La Pampa, Mendoza y Río Negro.

El acto de apertura fue encabezado por el subsecretario del Copade, Sebastián González; y el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Esquivel.

En la oportunidad, González explicó que “la idea fundamental de este primer encuentro regional es que, durante dos días consecutivos, nos demos el espacio necesario para discutir aspectos técnicos y metodológicos sobre la viabilidad de diseñar un programa provincial de reducción del riesgo de desastre y adaptación al cambio climático, en una estrategia consensuada con Nación”.

Consideró también que “a pesar de lo avanzado del año es necesario que nos demos este espacio para sentar las bases de una estrategia provincial en cambio climático, que incluya definitivamente el enfoque de riesgo en la planificación de las políticas públicas”.

El funcionario adelantó que “hoy es imposible pensar en políticas públicas de salud, educación o desarrollo territorial si no incluimos en esas gestiones el abordaje de los riesgos que nos impone la naturaleza en general y el clima en particular” y subrayó que “es inminente y real el desafío de enfrentarnos a fenómenos naturales como nos pasa a los neuquinos con la presencia de numerosos volcanes en actividad en la frontera que nos une con Chile, también las inundaciones periódicas, la desertificación de nuestros suelos, el desmonte y la contaminación por la actividad hidrocarbúrifera, entre otras causas”.

Por su parte, Ricardo Esquivel se refirió “al momento muy particular que vive Neuquén desde el 4 de junio pasado, cuando entró en erupción el volcán chileno Puyehue, y que puso de relevancia la necesidad de discutir y analizar este tipo de desastres para planificar políticas al respecto con los gobiernos nacional, provincial, municipal, junto al aporte invalorable de las organizaciones de la sociedad civil”.

Asistieron al acto Elena Palacios, dependiente de la dirección nacional de Cambio Climático de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; Natalia Torchia y Silvia González de la subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública, bajo la órbita del ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; profesionales de la dirección nacional de Protección Civil, dependiente del ministerio del Interior y de la dirección provincial de Defensa Civil.

Objetivos

Algunos de los objetivos de este primer encuentro regional hacen hincapié en la interpretación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático, junto al análisis de la ley provincial Nº 2713 de 2010 sobre Enfoque de Riesgo en la Planificación. Además, se pretende proporcionar a los participantes una visión integral sobre el riesgo y sensibilizar sobre el significado de amenaza, riesgo y vulnerabilidad.

Según dejaron en claro los expertos en esta primera jornada, lo que motivó la puesta en marcha del taller fue el hecho de haber identificado la necesidad de comenzar la articulación de los procesos participativos y de concordancia entre las diferentes áreas del gobierno provincial e integrar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en la planificación de los diferentes sectores.

Otro de los objetivos fue comenzar el debate en cada área del Estado neuquino con el fin de integrar visiones y elaborar una posición provincial, para luego ponerla a consideración de otros sectores de la sociedad.

Un punto destacable del debate se centrará en la importancia de incorporar el enfoque de riesgo en las políticas de planificación y desarrollo territorial de Neuquén, e impulsar la redacción de un documento que contenga la estrategia provincial en cambio climático junto a la conformación de una red provincial de riesgo.