La ruta provincial 6 tiene 315 km de longitud, es una de las principales rutas que onforman el Corredor Hidrocarburífero.

Avanza la obra de repavimentación sobre la ruta provincial n.º 6 entre Rincón de los Sauces y el acceso al yacimiento Bayo, que ejecuta el Gobierno de la Provincia a través de la Dirección Provincial de Vialidad en el marco del Plan de repavimentaciones de menor inversión y del Plan de Conectividad Vial.

La ruta provincial 6 tiene 315 km de longitud o y se extiende desde el límite con Río Negro hasta el Paso Internacional Pichachén, en el límite con la República de Chile.

Según el diagnóstico realizado por la Dirección Provincial de Vialidad, 149 km de la vía pavimentada se encuentran deteriorados por el tipo de pavimento y por encontrarse al límite de su vida útil, además de la incidencia del tránsito pesado característico de la industria del petróleo y gas que predomina en la zona.

Si bien la obra en su primera etapa contaba con plazo de finalización en 2019, el inicio de las restricciones por pandemia retrasaron los tiempos de construcción que se reanudaron en la actualidad y avanza a buen ritmo de ejecución. Consecuentemente, la travesía urbana de la ruta 6 se encuentra repavimentada generando mayor confort y seguridad vial en la conducción.

Asimismo, el Departamento Asfalto de la DPV se encuentra colocando carpeta asfáltica caliente en el tramo próximo al acceso cerro Bayo, por lo que la primera etapa de repavimentación se encontraría finalizada a principio del mes de abril.

Según explicó el Jefe del Departamento Asfalto, Milton Gomez, “durante una jornada laboral, se vuelcan 490 toneladas de mezcla asfáltica caliente elaborada en la planta móvil  ubicada en la ciudad de Zapala y se transporta en 7 camiones batea con capacidad de 26,4 toneladas cada uno y a una temperatura promedio de 140 grados”. Una vez que llegan al sector intervenido, se utiliza la terminadora de asfalto y se repasa la calzada con vibro y rodillos neumáticos para su conformación de 5 cm de espesor. El lugar se encuentra señalizado y se habilita una mano de circulación por lo que se indica precaución para transitar.

La obra que se encuentra próxima a finalizar forma parte del plan de repavimentaciones de menor inversión económica, diseñado por el entonces Presidente de la DPV, Ingeniero Juan Carlos Schenk, con el objetivo de mejorar la conservación del patrimonio vial existente. El plan estipulaba, a través de capacitaciones, la transformación del sector asfalto, dedicado casi exclusivamente a realizar bacheos, a un área técnica especializada capaz de ejecutar obras de mayor envergadura. El programa elaborado por vialidad tenía la finalidad de bajar los costos de obra para garantizar la ejecución en menores plazos, atendiendo la urgencia de recomponer carreteras en serio estado de deterioro, adoptando criterios constructivos y utilizando la mano de obra del estado capacitada para tal fin.

Es así como en el año 2017 inicia la obra de repavimentación de la ruta 6 en el tramo Rincón de los Sauces- acceso a Yacimiento Cerro Bayo. Esta consistió en la reconstrucción de la base, imprimación y repavimentación con carpeta asfáltica caliente de 3 y 5 cm de espesor. El tramo se encuentra conformado por 26 km lineales que fueron divididos en 4 subtramos, los que presentaban mayores signos de deterioro. Los tramos de 1200, 2500, 1800 y 1500 metros respectivamente, fueron intervenidos en una primera instancia con máquina recicladora. El trabajo de la recicladora o recuperadora de caminos consistió en pulverizar la capa de aglomerado asfáltico y mezclarlo con la base para estabilizar el suelo y asegurar firmeza. La máquina recicladora cuenta con un rodillo o rotor con dientes acerados que trituran.

Una vez ejecutada la tarea de reciclaje del pavimento existente se procedió a realizar el riego asfáltico e imprimación y a colocar la carpeta asfáltica caliente de 5 cm de espesor.

Paralelamente, se ejecutó la reconstrucción del Cañadón de los Loros colocando hormigón armado en la superficie de rodamiento y gaviones para contención. Este ítem adicional se construyó con el fin de evitar las abnegaciones frecuentes que se registraban producto del arrastre de agua y sedimentos en ocasión de tormentas, generando así una mejor fluidez drenante y mayor seguridad para los usuarios.

Según el Plan de Conectividad Vial y la Agenda 2030, se prevén importantes obras para este corredor entre las que se destaca el ordenamiento urbano de la ruta provincial 6 en Rincón de los Sauces, a través de la duplicación de la calzada existente, pavimentación de colectoras y accesos controlados a través de cruces semaforizados.

Asimismo, se estipula la ejecución de proyectos para pavimentación y repavimentación de 185 km pertenecientes al tramo límite con Río Negro- empalme ruta nacional 40.