Viajaron hoy deportistas neuquinos para participar en los XX Juegos de la Araucanía

noviembre 9, 2011

La delegación neuquina está conformada por 135 deportistas, pertenecientes a siete disciplinas: atletismo, básquetbol, ciclismo, fútbol, judo, vóleibol y natación. La nueva edición de los Juegos de la Araucanía se realizará en la provincia de Tierra del Fuego.

En la mañana de hoy, miércoles 9 de noviembre, partió la delegación neuquina de deportistas que participarán en los XX Juegos de la Araucanía. La competencia deportiva se desarrollará por primera vez en la provincia de Tierra del Fuego, desde el 11 al 17 de noviembre.

El acto de despedida de los jóvenes se realizó en la Ciudad Deportiva, y fue encabezado por el secretario de Estado de Educación, Cultura y Deportes, Ernesto Seguel y el subsecretario de Deporte y Cultura, Sergio Lüscher. También participó el presidente del Consejo Provincial de Educación, Bernardo Olmos; el director provincial de Deportes, Adrián Sánchez, y el diputado provincial Ariel Sandoval.

Al comenzar el acto se leyó una carta enviada por la vicegobernadora, Ana Pechen, en la que hace llegar a la delegación neuquina su saludo y deseo de éxitos en las competencias. También expresa que desea “puedan aprovechar la experiencia de este intercambio entre provincias y país vecino, como aprendizaje y fortalecimiento de la formación como ciudadanos libres, solidarios y preocupados por el bienestar propio y de toda la juventud que en cada representante de esta delegación se encuentra representada”.

En su discurso, Ernesto Seguel destacó el trabajo del área de Deporte y Cultura, y recordó los eventos deportivos importantes que se realizaron en el año y que contaron con la participación de deportistas neuquinos: Juegos Epade, Juegos Patagónicos de Invierno –en Esquel -, Juegos Neuquinos y los Juegos Evita.

Luego manifestó que el último reto del año son los Juegos de la Araucanía, y explicó que esto implica un trabajo importante. Se dirigió a los deportistas presentes y dijo “por supuesto que ustedes son nuestros embajadores, son los representantes de nuestra idiosincrasia, de nuestra cultura; se van a juntar con deportistas de toda la región sur de Chile y con todos los patagónicos de Argentina”.

También remarcó los buenos resultados obtenidos por deportistas argentinos que participaron en competencias internacionales, y remarcó el trabajo sostenido que se realiza desde las federaciones, del deporte comunitario y desde los estamentos gubernamentales, en coordinación entre municipio, gobierno provincial y organizaciones de la sociedad civil.

A su turno, Sergio Lüscher señaló: “Para nosotros es importante devolver el deporte representativo en las federaciones; este es un proceso, va a ser largo, no va a ser fácil, y lo hemos empezado a transitar”. Y comunicó que hoy viajan desde Neuquén 135 deportistas, 25 miembros de la delegación que pertenecen a las federaciones y 9 coordinadores y personal de la subsecretaría de Deporte, a través de la representación del director provincial, Adrián Sánchez.

 

Acerca de los Juegos de la Araucanía

Del encuentro binacional participan deportistas de las de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego; y de las regiones del Sur de Chile: VIII (Bio-Bio), IX (La Araucanía), X (De los Lagos), XI (Aysen), XII (Magallanes) y XIV de Los Rìos. Los juegos están reservados a la categoría hasta 19 años y se compite en siete disciplinas: atletismo, básquetbol, ciclismo, fútbol, judo, vóleibol y natación.

La provincia del Neuquén fue desde el comienzo principal impulsor del proyecto de integración deportiva entre Argentina y Chile. El 29 de mayo de 1992 se firmó en Neuquén capital el acta acuerdo para la creación de los Juegos de la Araucanía entre los representantes de ambos países.

Este año el certamen se realizará en la provincia de Tierra del Fuego. La ciudad de Ushuaia recibirá al básquetbol femenino, vóleibol masculino, natación y fútbol; la ciudad de Tolhuin será anfitriona del ciclismo y el judo; y Río Grande albergará la competencia del básquetbol masculino y el vóleibol femenino. La sede de esta edición será compartida por la ciudad chilena de Punta Arenas, dónde se desarrollarán las pruebas de atletismo.

En 2010 los juegos se realizaron en Coyhaique, Chile y Neuquén terminó en la sexta ubicación.

 

Planteles neuquinos

Atletismo femenino: Karen Alocillas, Macarena Álvarez, Micaela Batagini, Milagros de la Colina,

Elvira Nievas, Micaela Salgado, Lucía Sánchez. Técnico: Enrique Sánchez.

Atletismo masculino: Michael Antúnez, Franco Burgoa, Alexis Carra, Facundo Cojocar, Brian

Coñoequir, Jorge Díaz, Genaro Guajardo, Santiago Inostroza, Rodolfo Ochoa, Matías Rosales, Branco Sánchez, Maximiliano Sánchez. Técnico: José Luis Rodríguez.

Básquetbol femenino: Bárbara Araoz, Rocío Berra, Ivon Giménez, Victoria Lara, Solange Leiva, Evelyn López Jove, María Eugenia Oviedo, Yesica Rivera, Agustina Rodríguez, Rayen Romeo, María Abril Sepúlveda, Guadalupe Soto. Técnico: Ezequiel Studnitz.

Básquetbol masculino: Miguel Ávila, Gonzalo Boudet, Cristian Brizuela, Augusto Escalante, Ignacio Gálvez, Esteban Paganini, Nicolás Plache, Sebastián Ranieri, Luciano Rodríguez, Dihuen Spera, Hernán Ullrich, Franco Velázquez. Técnico: Ricardo Manzano.

Ciclismo masculino: Emanuel Cortés, Nicolás Fuentes, Walter Meliqueo, Gonzalo Salamanca, Ilan Soto. Técnico: Nicolás Scorolli.

Fútbol: Fernando Acuña, Mauro Antimilla, Fernando Aravena, Rodrigo Canales, Leandro

Cárdenas, Federico Cenci, Facundo Díaz, Mariano Duna, Gonzalo Gette, Ramón

Kittler, Gonzalo Manulak, Juan Manuel Méndez, Franco Moscaritolo, Rodrigo

Pichún, Emanuel Riquelme, Guido Sabatier, Gastón Sáez, Matías Tralma.

Técnico: Camilo Cofre.

Judo femenino: Sofía Alonso, Paula Barbosa, Andrea Cayun, Paola Herrera, Fernanda

Jorquera, Gloria Vidal. Técnico: Máximo Vila.

Judo masculino: Facundo Cortez, Leandro Lino, Santiago Millamán, Facundo Quezada, Marcelo

Ortiz, Gino Paladino. Técnico: Marco Lino.

Natación femenino: Paula Castro, Marianella, Cavana, Josefina Fedorco, Carola Paz, Fernanda

Ruiz, Maryl Williams. Técnico: Eugenio Celoria.

Natación masculino: Lucas Bergero, Augusto Carnevale, Germán Carnevale, Sebastián Knudtsen, Diego Pierani, Santiago Ruiz. Técnico: Daniel Merciai.

Voley femenino: Cecilia Acosta, Agustina Buceta, Camila Di Biase, Josefina Grill, Candela

Montes, Juana Palacio, Maira Peletay, Rocio Quevedo, Ana Sánchez, Florencia

Santos, Ailén Stringa, Camila Ulloa, Virginia Varela, Alexia Zakrajsek.

Técnico: Santiago Quilodrán.

Vóley masculino: Alejandro Álvarez, Jeremías Arauz, Lucas Delvas, Santiago García, Matías

González, Federico Guilenea, Adrián Juanola, Maiano Llanten, Emanuel

Peyrano, Fabián Rodríguez, Rodrigo Silva, Marcos Torres, Emiliano Vilche.

Técnico: Narciso Chandía.