Se presentó el Plan Estratégico de Comercio Minorista de Neuquén

Se presentó el Plan Estratégico de Comercio Minorista de Neuquén

noviembre 9, 2011

Es un proyecto que se elaborará durante ocho meses. El objetivo es establecer políticas públicas de crecimiento de ese sector, que genera hoy 45 mil puestos de trabajo en la provincia.

El subsecretario del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade) a cargo de la subsecretaría de Turismo, Sebastián González, presentó oficialmente este miércoles por la tarde el “Plan estratégico de ordenamiento y dinamización del comercio minorista de Neuquén”.

Se trata de un proyecto que se elaborará de manera participativa durante los próximos ocho meses y que tiene por fin establecer políticas públicas de crecimiento para ese sector de la economía.

La exposición se realizó a las 18.30 en la sala 2 del hotel Casino Magic (en Planas 4005 de la capital neuquina), como parte de una jornada de disertaciones por el 65º aniversario de la Asociación del Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan). Acompañaron a González durante la presentación el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; el subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte; y Alejandro Martínez, integrante del Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial (Cecodet) de Mendoza, organismo que colaborará en el armado del Plan.

moreSobre el proyecto, Bertoya remarcó que “ya la Nación ha marcado un rumbo en este sentido y Neuquén, en algunos casos, se anticipó a este rumbo y ha construido herramientas financieras, programas de capacitación y políticas públicas de inversiones; por eso, ahora, lo que pretendemos es continuar con esta línea de trabajo, focalizando en distintos sectores”. Indicó que uno de los objetivos es articular acciones desde el sector público con el privado “para que tenga toda la fortaleza que se requiere para ser competitivo, exitoso y fundamentalmente generar riqueza dentro de la provincia de Neuquén”

En la presentación, en tanto, González explicó que “hoy estamos poniendo en conocimiento de las cámaras empresariales de Neuquén y también de Río Negro” la propuesta de elaboración del plan de comercio minorista. Aclaró que ese proyecto aún no está armado, sino que se elaborará a lo largo de ocho meses mediante la técnica de “planificación participativa”, que incluye encuestas, entrevistas en profundidad y talleres o foros intersectoriales de diagnóstico.

Anticipó que está previsto, en lo inmediato, realizar cuatro foros regionales con representantes de municipios y cámaras empresariales de toda la provincia: el primero se hará el 22 de noviembre en Neuquén capital; al día siguiente, habrá otra convocatoria en San Martín de los Andes; luego, el 29 de noviembre, se realizará un foro en Cutral Co; y el 30 del mismo mes, se repetirá la experiencia en Chos Malal.

Recordó, además, que el comercio minorista representa el 53 por ciento de las unidades económicas de Neuquén, dado que está integrado por 13.586 empresas que garantizan en total 45 mil puestos de trabajo. “Es uno de los sectores más importantes de la economía provincial, sacando al petróleo y el gas”, afirmó. Añadió que, por eso, desde el gobierno se pretende “revitalizar el comercio en la provincia como uno de los principales generadores de empleo”.

Precisó que, primero, se trabajará en la difusión de la iniciativa y en el diagnóstico participativo, para luego pasar a la etapa de proposiciones y conclusiones.

Tras la presentación del Plan, los presentes se trasladaron hasta el salón Rainbow del mismo hotel, donde se realizó una disertación sobre “La Argentina post-electoral: política y economía”. En este caso, participaron como oradores el ministro Bertoya; el diputado nacional e intendente electo de Neuquén, Horacio Quiroga; el actual intendente de la capital provincial, Martín Farizano; el presidente de Acipan, Juan Carlos Battaglia; y el presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos de la Vega.

Los expositores de la disertación fueron el licenciado Orlando Ferreres y el sociólogo Manuel Mora y Araujo. Como cierre, hubo un cóctel de agasajo.

También asistieron a la jornada el vicepresidente ejecutivo del Centro de la Pequeña y Mediana Empresa y Agencia de Desarrollo Económico de Neuquén (Centro PyME Adeneu), Edgardo Phielipp; el gerente del mismo organismo, Facundo López Raggi; y representantes de cámaras comerciales del Alto Valle, entre otros.