[►] Veteranos y Veteranas de Malvinas encabezarán mañana el desfile por el 118 aniversario de Neuquén

Audio Mariano Gaido, intendente de Neuquén.

Audio Francisco Sánchez, Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas.

Con motivo del 118° aniversario de la ciudad de Neuquén y la conmemoración a los 40 años de la gesta de Malvinas, mañana sábado 17 a partir de las 14 se desarrollará el desfile cívico militar en Mitre y Sarmiento de Neuquén capital.

El gobernador Omar Gutiérrez y el intendente de Neuquén Mariano Gaido anunciaron que el desfile programado para el domingo 18 “se adelanta al sábado por la lluvia pronosticada por la AIC”. Sobre la convocatoria de veteranos y veteranas de todo el país, Gutiérrez manifestó que “es el primer desfile federal que organizamos con Mariano (Gaido) para que todos los veteranos y veteranas vengan, hoy ya están llegando”.

El gobernador indicó que “se estima que aquí hay 150 veteranos y llegarán 700 veteranas y veteranos de distintas partes del país, es un éxito la convocatoria por eso pedimos el acompañamiento de distintas organizaciones para rendir honores a nuestros héroes”.

Por su parte, el intendente Gaido invitó a vecinos y vecinas: “Es importante que estemos presentes las familias neuquinas acompañando a veteranos y veteranas el sábado en Mitre y Sarmiento a las 14 horas”.

La agenda de actividades comenzará este viernes 16, de 10 a 12, con una charla que incluirá el testimonio por parte de los Veteranos de Guerra de Malvinas pertenecientes a la Prefectura Naval Argentina, dirigida a alumnos de 4°, 5° y 6° año de colegios secundarios de Neuquén. El encuentro será en el Cine-Teatro Español de la ciudad de Neuquén.

El sábado 17 contará con distintas actividades: En primer lugar, se realizará un homenaje con entrega de 173 medallas conmemorativas a ex combatientes y familiares de caídos en combate. El acto será a las 10 en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de la ciudad de Neuquén. Las distinciones fueron gestionadas ante Nación y son parte de las acciones vinculadas a la Causa Malvinas, que se desarrollan en todo el territorio nacional durante todo el año.

A las 11.30, también en el MNBA, se desarrollará un Conversatorio de Mujeres Veteranas de Malvinas. A las 14 del sábado se realizará el desfile aniversario y malvinero con héroes y heroínas de la Guerra de Malvinas oriundos de distintas partes del país que serán homenajeados y formarán parte del desfile por el 118° aniversario de la ciudad. El festejo será en el centro de la ciudad de Neuquén.

Finalmente, desde las 19, se llevará a cabo un agasajo a Veteranos y Veteranas en el Espacio DUAM de la ciudad de Neuquén.

Conversatorio Vivencias profundas, una impronta de mujer

El conversatorio será este sábado 17 a las 11.30 en el MNBA. El evento busca recuperar el testimonio de las mujeres malvineras, poniendo en el centro de la escena su mirada y su testimonio.

De la actividad participarán Silvia Barrera, Liliana Colino y Marta Giménez, quienes compartirán su experiencia y analizarán el rol de la mujer en la contienda.